Escaparon por un ducto de ventilación y son intensamente buscados
Cinco presos se fugaron anoche de la Comisaría 5ª Centro del barrio San Alberto, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Según las primeras investigaciones, los detenidos escaparon a través de un ducto de ventilación que conecta con el techo de la dependencia policial.
El hecho ocurrió el lunes por la noche y fue descubierto durante un conteo de rutina. El caso está a cargo del fiscal Gastón Bianchi, de la Fiscalía N° 3 del Departamento Judicial de La Matanza, quien supervisó las pericias junto a personal de Gendarmería Nacional.
El operativo de búsqueda
Tras la fuga, se desplegó un amplio operativo policial en la zona, con participación del Grupo Táctico Operativo (GTO) y de Gendarmería. En el calabozo solo quedó un preso, detenido poco antes del escape.
Dos agentes —una oficial ayudante y una sargento— se encontraban de guardia al momento del hecho y fueron desafectadas del servicio por orden de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.
Quiénes son los fugados
Los prófugos fueron identificados como:
-
Rodrigo Alejandro Araujo (20): detenido por robo en poblado y en banda desde el 18 de octubre. Su causa está en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2.
-
Daniel Germán Garderes (50): procesado por lesiones leves desde el 14 de octubre. Interviene la UFI Nº11.
-
Fernando Cisnero Palavecino (32): acusado de resistencia a la autoridad, bajo investigación de la UFI Nº1.
-
Matías Ezequiel Nahuel Alcántara (26): enfrenta cargos por robo calificado con arma, cuya aptitud para el disparo no fue comprobada. Interviene la UFI Descentralizada Nº3.
-
Emanuel David Herrera (37): detenido el 10 de noviembre por robo simple, con expediente en la UFI Nº20.
El fiscal Bianchi calificó el hecho como evasión culposa y, por el momento, no ordenó medidas contra los efectivos que estaban en la dependencia. El comisario no se encontraba en el lugar cuando ocurrió la fuga.
Un antecedente reciente
En enero pasado, seis presos se habían fugado de la Comisaría 2ª de González Catán, también en La Matanza. En aquella ocasión, los detenidos rompieron una reja y el doble mallado de un patio interno para acceder a los techos y escapar.
El fiscal Gastón Duplaá, de la UFI 2 descentralizada de Gregorio de Laferrere, investigó ese episodio, que evidenció las deficiencias estructurales y falta de control en varias comisarías del distrito.
La nueva fuga en Isidro Casanova reaviva la preocupación por las condiciones de alojamiento de detenidos en dependencias policiales y la seguridad de los recintos carcelarios del conurbano bonaerense.






