fbpx

¿A CUÁNTO ASCENDERÁ EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES EN JUNIO 2022?

 

El incremento trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales rondaría el 15 % en junio, según las últimas estimaciones. Tanto el economista Rafael Rofman, director del CIPECC, como el abogado previsionalista Guillermo Jauregui coincidieron en este cálculo, según informó el diario Clarín.

Este aumento se aplica sobre los montos jubilatorios de marzo-mayo, sin incluir los bonos de  6.000 pesos de abril y 12.000 de mayo, porque no se integran al haber corriente. Tampoco incluye a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que poseen índices propios.

El incremento debe aplicarse a partir del 1° de junio, incluyendo el medio aguinaldo, hasta el 31 de agosto, y comprende a 18 millones de personas, porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor).

El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

El índice salarial del INDEC de marzo aún no fue publicado (se difundirá el próximo martes), en tanto que la suba trimestral del RIPTE fue del 18,2 %.

Entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, la movilidad de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tuvieron un deterioro del 18,5 % en relación con la inflación.

En 2020, con los aumentos diferenciados por decreto las jubilaciones y pensiones aumentaron entre el 35,3% y el 24,3% versus una inflación del 36,1 %  con bonos para los que ganan haberes más bajos por las pérdidas inter-trimestrales. En 2021, con una inflación del 50,9%, los aumentos fueron del 52,7% también bonos para los que cobran las cantidades más bajas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...