fbpx

¿A CUÁNTO ASCENDERÁ EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES EN JUNIO 2022?

 

El incremento trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales rondaría el 15 % en junio, según las últimas estimaciones. Tanto el economista Rafael Rofman, director del CIPECC, como el abogado previsionalista Guillermo Jauregui coincidieron en este cálculo, según informó el diario Clarín.

Este aumento se aplica sobre los montos jubilatorios de marzo-mayo, sin incluir los bonos de  6.000 pesos de abril y 12.000 de mayo, porque no se integran al haber corriente. Tampoco incluye a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que poseen índices propios.

El incremento debe aplicarse a partir del 1° de junio, incluyendo el medio aguinaldo, hasta el 31 de agosto, y comprende a 18 millones de personas, porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor).

El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

El índice salarial del INDEC de marzo aún no fue publicado (se difundirá el próximo martes), en tanto que la suba trimestral del RIPTE fue del 18,2 %.

Entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, la movilidad de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tuvieron un deterioro del 18,5 % en relación con la inflación.

En 2020, con los aumentos diferenciados por decreto las jubilaciones y pensiones aumentaron entre el 35,3% y el 24,3% versus una inflación del 36,1 %  con bonos para los que ganan haberes más bajos por las pérdidas inter-trimestrales. En 2021, con una inflación del 50,9%, los aumentos fueron del 52,7% también bonos para los que cobran las cantidades más bajas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...