fbpx

A TRAVÉS DE UN NUEVO IFE EL GOBIERNO BUSCARÁ INCENTIVAR EL CONSUMO

 

Dentro del plan que evalúa la Casa Rosada figura una asistencia directa para los sectores más vulnerados por la crisis y la alta inflación.

Luego del recambio formal de gabinete nacional, el Gobierno se apresta a lanzar una serie de medidas para generar un shock reactivador con mejoras en los ingresos de jubilados, beneficiarios de la AUH y sectores informales.

El retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con otro nombre y con un universo más acotado que en 2020, forma parte de los análisis de último momento de la Casa Rosada.

Como adelantó TN.com.ar, el foco esta en volver a seducir a la clase media hacia las legislativas del 14 de noviembre. Pero también en el combo reactivador de consumo, la Casa Rosada apunta a los sectores más golpeados por la crisis y la alta inflación: además de los beneficiarios de la Anses, el Poder Ejecutivo suma reclamos de parte de los movimientos sociales afines, que concentran a los llamados sectores de la economía social.

“Hay muchísima gente que no llega a fin de mes. Estas medidas que anunciará el Gobierno generarán un rápido impacto en el bolsillo. A la vez que se reforzará el rol del Estado de estar y acompañar a quienes lo necesitan”, manifestó Daniel Arroyo, candidato a diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social en declaraciones a radio 10.

Si bien las medidas que lanzará se mantienen en reserva, entre otras opciones que se barajan es la implementación de un bono por única vez, similar al IFE, para los trabajadores informales que no tienen otra cobertura social, como la AUH y la tarjeta Alimentar,

En 2020, el IFE llegó (en 3 cuotas de $10.000) a 9 millones de personas. En el Gobierno, calculan que entre 6 y 7 millones ya están cubiertos por otras asistencias sociales, por lo que el universo para el nuevo auxilio urgente sería de 2 a 3 millones de personas.

Así, la idea apunta a un “IFE segmentado”, aunque con otra denominación aseguran en los pasillos de la Rosada. Las versiones apuntan a que se determine un ingreso extra, que el año pasado tuvo 3 pagos de $10.000, para aquellos que no lograron recuperarse ni en parte de la crisis, Se estima que son unas 2 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, que están fuera de la AUH, la tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo o las distintas becas para terminar estudios.

Para ese universo, desde los movimientos sociales cercanos al Gobierno se viene reclamando la puesta en marcha de un ingreso universal, una especie de reemplazo del IFE, atado a la evolución de la canasta básica alimentaria, que determina la línea de indigencia y que en agosto se ubicó en $9454 por persona.

En paralelo, se trabaja en la generación de créditos a tasas subsidiadas para los sectores de la economía informal. Una propuesta que Arroyo hizo en reiteradas oportunidades para facilitar a las cooperativas o pequeños emprendimientos familiares en los barrios populares puedan financiar la compra de maquinaria o insumos para sus producciones a baja escala.

Además, en los menos de 60 días que restan hasta las legislativas de noviembre, en la Rosada buscarán anunciar acuerdos para que el modelo de planes sociales compatibles con el trabajo rural temporario se replique en actividades como la construcción, el reciclaje, la industria textil y la gastronomía, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

  En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el intendente de La Plata se reunió con el equipo de médicas del Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), que ofrece atención gratuita y de calidad todos los días del año. “Queremos que sean...

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

  El diputado nacional conversó con comerciantes y los vecinos lo ovacionaron en el centro de la ciudad. Diego Santilli sigue recorriendo la provincia: Ayer lunes volvió a Berazategui junto a Julian Amendolaggine. Su recorrida se inició en Plátanos: los vecinos...

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

  Un puñado de opciones para disfrutar de las grandes super producciones que ofrece la plataforma ya clásica en nuestro país y el mundo. Lo mejor de Netflix está disponible para todos los que cuenten con abono a su extraordinaria programación, amplia y con...

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

  El representante del frente Unidad Independiente es, desde ayer, nuevo presidente de la entidad de Avellaneda, al ganar por paliza las elecciones que destronaron al clan Moyano. El equipo que más copas Libertadores ganó en Argentina está pasando la peor etapa...