fbpx

AHORA 12 TE LIQUIDA: FUERTE SUBA EN TASAS DEL PROGRAMA DEL GOBIERNO

 

La suba de la tasa de referencia y de plazo fijos es solo una parte de un paquete de medidas económicas que el Gobierno implantó y que también incluye notorias subas a las tasas de interés que pagan los consumidores en el programa Ahora 12. Hasta 12 cuotas, precisamente, la tasa pasó del 33 % nominal anual actual al 42 % nominal anual; para los planes que llegaban a 18 y 24 cuotas, la suba fue del 38 al 49 % nominal anual. ¿La justificación? Oficialmente se comunicó que buscan la “estabilidad cambiaria”, ya que la demanda de divisas para importaciones tiene entre las cuerdas a las reservas del Banco Central.

La Secretaría de Comercio anunció que prosigue el programa lanzado hace ocho años y que  incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados a nivel local. Sin embargo, mediante la resolución 490/2022, adecuó las condiciones financieras: la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42 %, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49 %.

Dicho organismo sostuvo que “esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés” y, luego, confesó que el fin de que se readecúen las tasas es “continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

El programa está disponible todos los días, y los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo de Ahora 12 para conocimiento de los consumidores. El programa registró de enero a abril de este año 24,9 millones de compras, por 411.677 millones de pesos con un ticket promedio de 17.585 pesos, explicó la Secretaría de Comercio.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado. Muchos de esos productos necesitan de la importación de insumos para la producción local. Con las tasas que ofrecían hasta ahora, incentivaban la demanda de esos bienes, que afecta las reservas internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRESENTAN  PROYECTO PARA QUE LOS PRESOS NO VOTEN

PRESENTAN PROYECTO PARA QUE LOS PRESOS NO VOTEN

  Un grupo de diputados encabezado por Alberto Asseff presentó un proyecto de ley para eliminar el derecho al voto de las personas privadas de su libertad, que alcanza a quienes tengan una sentencia judicial en su contra. El plan propone derogar la Ley N° 25.858,...

EL INSÓLITO PARO DE CTERA EN CAPITAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL INSÓLITO PARO DE CTERA EN CAPITAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  En apoyo a la “criminalización” (así la llaman) de un gremialista que prendió fuego a la Legislatura de Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo hoy miércoles...