fbpx

ARGENTINA ES POR LEJOS EL PAÍS LATINOAMERICANO CON MÁS IMPUESTOS EN LOS AÉREOS

 

Lo informaron asociaciones vinculadas con el transporte. Una verdadera contradicción con las intenciones de generar más cantidades de visitantes desde el exterior para tener más dólares.

El “Índice Amadeus 2022” de competitividad de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), formado por 47 compañías, incluida Aerolíneas Argentinas, muestra un dato aterrador: Argentina es el país latinoamericano que aplica más impuestos sobre los pasajes aéreos.

Aunque parezca realismo mágico, los pasajes en nuestro país se encarecen 112 % por las tasas, incluyendo el impuesto fiscal (45 %), el impuesto PAIS (30 %), el impuesto al turismo (7 %), el dólar Qatar y el impuesto de retención al ingreso (5 %).

Alta y Amadeus señalaron que, en noviembre, se anunció la inclusión en el Presupuesto 2023 de una nueva tasa que pagarían los pasajeros para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ese impuesto es de aproximadamente de 250 pesos por tique.

El segundo lugar lo ocupan Perú y República Dominicana, con solo el 18 %. Es decir que los pasajeros argentinos o que vuelen en nuestro país o desde nuestro país deben pagar ¡seis veces más! (sí, leyó bien) a lo que pagarían en cualquier otro país de la región. Ah, Brasil y Chile no suben el valor de los pasajes aéreos con la aplicación de impuestos. Dos vecinos que no necesitan asfixiar a sus connacionales.

En el Índice de competitividad del transporte aéreo en América Latina y el Caribe que elaboran ALTA y Amadeus, Argentina se encuentra en el puesto número 15 de 22 de toda la región. En el rubro “Impuestos, tasas y contribuciones”, de 1 a 5, donde 1 es el valor “menos competitivo”, Argentina fue calificada con “1″. En “conectividad”, por ejemplo, Argentina tiene 2,25 sobre 5. Está dentro del grupo de los mejores 10, aunque lejos de México (5 puntos), país que organizará parte del próximo Mundial de Fútbol y tiene un gran territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MURIÓ TINA TURNER A LOS 83 AÑOS

MURIÓ TINA TURNER A LOS 83 AÑOS

La artista estaba enfrentando una larga enfermedad en su casa cerca de Zúrich, en Suiza. “Un comunicado anunció que falleció pacíficamente y aseguró: ‘Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir’”, publicaron en el medio británico. Además,...