fbpx

“ARQUEÓLOGO” DE 8 AÑOS ENCONTRÓ UN CRÁNEO FÓSIL MUY ANITGUO EN UNA PLAYA ARGENTINA

 

Un pequeño explorador descubrió el domingo 26 de junio un cráneo de unos 700 mil años de antigüedad. El niño Vicente Di Iorio lo halló mientras deambulaba por la arena el balneario Atlántida, cerca de Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

“Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con Matías del museo”, contó Diego, padre de Vicente a La Capital de Mar del Plata.

No es casual. Al chico le apasiona buscar “tesoros fósiles” y su “ojo entrenado” lo condujo a este hallazgo. “No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles; anteriormente encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, contó también su padre.

Anoticiados los técnicos del museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, invitaron este martes a Vicente y su pequeño hermano Benjamín a ser parte de la exploración y conocieran los pasos que darían con estas piezas antiquísimas.

“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, detalló Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales, al ser consultado por dicho medio. Según este profesional no hay registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo. El lugar, agregó, “se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”

Meses atrás, un argentino participó del hallazgo de “Fiona”, el único fósil de ictiosauria con embriones, durante la excavación realizada en el glaciar Tyndall, en la Patagonia chilena. La expedición paleontológica realizada entre marzo y abril de este año, que tuvo una pre campaña al lugar en octubre de 2021, consiguió excavar a la única hembra preñada de entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano, registrada y extraída en el planeta.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

  Un puñado de opciones para disfrutar de las grandes super producciones que ofrece la plataforma ya clásica en nuestro país y el mundo. Lo mejor de Netflix está disponible para todos los que cuenten con abono a su extraordinaria programación, amplia y con...

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

  El representante del frente Unidad Independiente es, desde ayer, nuevo presidente de la entidad de Avellaneda, al ganar por paliza las elecciones que destronaron al clan Moyano. El equipo que más copas Libertadores ganó en Argentina está pasando la peor etapa...

FIN DE LA CRISIS BITCOIN: CRECE LA COTIZACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

FIN DE LA CRISIS BITCOIN: CRECE LA COTIZACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

  Leve recuperación de Bitcoin en el amanecer del viernes: su precio avanza a los U$S 19.000. El resto de las criptomonedas también con subas. CoinMarketCap informó que la cotización de BTC subió un 2,3 % durante el jueves para colocarse en U$S 19.400. Ethereum...