fbpx

BAJA EL DOLAR BLUE Y SUBE EL RIESGO PAÍS

 

Muchas son las tensiones que generan movimiento en el mercado financiero local, hoy el Senado arranca a debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tuvo media sanción de Diputados, las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania en Europa empiezan a repercutir en la Argentina con un aumento en el precio de los combustibles, la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja, y la posible alza de retenciones, según adelantan dirigentes del oficialismo. En ese contexto, el riesgo país vuelve a traspasar la barrera de los 1800 puntos, los títulos soberanos se desploman y las acciones argentinas operan a la baja.

 

El índice elaborado por el JP Morgan crece diez unidades y se posiciona en los 1806 puntos básicos (+0,6%). La suba del riesgo país es consecuencia directa de la caída de bonos: en el exterior caen hasta un 0,9% (Bonar 2030 y 2035) y a nivel local un 1,2% (Global 2035).

 

“El ministro Martín Guzmán irá hoy al Senado a exponer sobre el acuerdo que ya logró media sanción en Diputados. No se prevén sobresaltos que pudieran impedir que el entendimiento básico con el FMI no supere la votación de la Cámara Alta, si bien aún hay gran expectativa sobre el rol que jugará la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si el plan oficial se logra tratar sobre tablas el acuerdo, para el cierre de la semana quedaría convertido en ley y quedaría solamente el visto bueno del directorio del FMI que ya se descuenta”, consideró Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

 

Por otra parte, el S&P Merval opera en las 86.974 unidades, 2% abajo frente a la jornada anterior. La caída es encabezada por las acciones de Cresud (-6,5%), YPF (-3,9%), Transportadora de Gas del Sur (-3,9%), Aluar (-3,6%), Transener (-3,5%), entre otras.

 

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Los papeles de Transportadora de Gas del Sur descienden 4,9%, seguidas por Irsa (-3,6%), Ternium (-3,5%), Edenor (-2,9%) e YPF (-2,8%).

 

“Internacionalmente, esta semana hay que seguir muy atentos al conflicto entre Rusia y Ucrania, y sus repercusiones para el suministro de energía y otros commodities dado que pueden representar buenas oportunidades para las empresas locales que se encuentren vinculadas a la oferta de estos. Localmente se esperan definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, agregó un reporte de Porfolio Personal de Inversiones (PPI).

 

En línea con la tendencia que viene presentando en la última semana, hoy el dólar blue retrocede. En los primeros negocios del día el billete que se comercializa en el mercado informal se ofrecía a $201, un peso menos frente al cierre del viernes.

 

Los dólares financieros no registran grandes variaciones, y se mantienen en valores que no se observaban desde mediados de noviembre 2021, cuando el Banco Central aún operaba en el mercado para mantener sus precios a raya. Este lunes el dólar MEP con bonos AL30 se comercializa a $188,27 (+0,5%), y el dólar contado con liquidación (CCL) AL30, a $189,05 (-0,5%).

 

“El presidente del Banco Central anunció tasas de interés positivas, y el mercado lo tomo al pie de la letra. Entre la suba de tasas de plazo fijo, el aumento de la inflación que se pude capturar vía bonos o plazo fijo ajustado por inflación, los dólares alternativos comenzaron a caer”, indicó el analista financiero Salvador di Stefano.

 

Es así como el dólar “solidario”, que tiene un recargo del 65% de impuestos, dejó de ser el dólar más barato al que pueden acceder los ahorristas minoristas: hoy tiene un valor promedio de $189,15. En tanto, el dólar oficial minorista se vende en los bancos a $114,64, y el dólar oficial mayorista a $109,36.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...