fbpx

BATAKIS: AJUSTES PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO FISCAL, Y RATIFICACIÓN DE METAS CON EL FMI Y SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

 

En su primera conferencia de prensa, la ministra de Economía Silvina Batakis lanzó medidas para alcanzar el equilibrio fiscal, y confirmó metas con el FMI y la segmentación tarifaria.

La ministra de Economía se reunió el sábado con su equipo económico y ayer con Alberto Fernández. Munida de los nuevos datos habló esta mañana en el Palacio de Hacienda.

Sus primeras palabras fueron contextuales: «El mundo está en desequilibrio. Ese desequilibrio, por supuesto, afecta a Argentina; estamos inmersos, vivimos en un país globalizado; es un mundo muy distinto al que conocimos en la Segunda Guerra Mundial y hoy estamos viviendo una situación inédita de guerra y eso nos afecta.»

Pese a esta situación fue optimista: «la matriz estructural de Argentina está intacta. Queremos mantenerla, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo. Queremos exportar más porque entendemos que en esa exportación lo que estamos haciendo es exportar trabajo argentino y esa es nuestra consigna, no un modelo especulativo».

La base de sus decisiones las expuso en estas palabras: «las medidas que hoy quería compartir tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal; creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y de la generación de puestos de trabajo.

En situaciones extremas, como pudo ser la pandemia, entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficit como instrumento contracíclico en materia económica y es un instrumento de política económica. Una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinarias, tenemos que retomar el sendero de equilibrio y las medidas que yo quería compartir hoy tienen que ver con esa convergencia al equilibrio fiscal y a la solvencia y el prestigio del sector público».

Los anuncios concretos que dio fueron que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la administración pública nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones va a ser solamente acorde con la proyección de caja real». Dicho de otro modo: “no vamos a gastar más de lo que tenemos».

Batakis confirmó que «se mantienen las metas acordadas con el FMI» y que ya tuvieron reuniones con las autoridades de esta organización. «Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir. Dicho esto, sí queremos transmitir que este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI a Argentina de máxima especulación», enfatizó.

«Vamos a implementar a la brevedad un comité asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos», anunció y añadió que «para poder cumplir y darle más eficiencia a cada uno de las erogaciones que tenemos en el sector público, vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos.

El primero es que todos los organismos en el sector público nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y de las erogaciones. Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas, que es lo que sucede en todas las provincias argentinas; este sistema permite poder planificar la utilización eficiente de los gastos del Estado.»

El otro sentido «tiene que ver con la administración del personal que tiene el sector público nacional y proponemos que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado.

Entendemos que Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisiones que tenemos previsto que ya está fijado desde principios de año. A la vez, vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos para permitir que quienes quieran invertir en el Estado, puedan hacerlo, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio», explicó la funcionaria. Aseguró, además, que «el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio y no vemos movimientos especulativos en ese sentido».

También informó que el viernes 15 viernes, se abrirá el registro de inscripción para las personas que quieran mantener los subsidios a la energía. La segmentación de tarifas «se va a implementar tal cual lo estableció el decreto», confirmó la ministra.

El jueves el INDEC dará a conocer la cifra de junio de inflación de junio, que rondaría el 5 %, según estimaciones de diferentes consultoras privadas. Sin dudas, uno de los clavos más grandes en el zapato del actual gobierno, que Batakis deberá solucionar antes de que la ya grave crisis se profundice aún más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

BELGRANO ASCENDIÓ A PRIMERA Y HABRÁ CLÁSICO CONTRA TALLERES

BELGRANO ASCENDIÓ A PRIMERA Y HABRÁ CLÁSICO CONTRA TALLERES

  Alegría en Barrio Alberdi. Con la victoria por 3 a 2 como visitante (¿visitante?) de Brown de Adrogué, el elenco celeste volvió a Primera. Hace una década, Guillermo Farré lograba el gol con que Belgrano de Córdoba empataba en cancha de River, mandaba al...

EL GRAN ACTOR CÓMICO CARLITOS BALÁ FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

EL GRAN ACTOR CÓMICO CARLITOS BALÁ FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

  Querido por chicos y grandes de varias generaciones, su humor sano, que incluía frases inolvidables, marcó un hito en el mundo del espectáculo argentino. Carlos Salim Balaá vivía en Chacarita y con sus muecas y gracias a cuesta decidió empezar a contar chistes...