Santiago Cafiero manifestó: “el Presidente es el único imprescindible en este frente político, todos los demás son prescindentes”. La frase tomo fuerza en el contexto de incertidumbre interna que hay en el gobierno respecto a rumores sobre posibles cambios de funcionarios.
El ministro fue contundente cuando le consultaron acerca de Martin Guzman, uno de los funcionarios mas criticados por el kirchnerismo: “El presidente es el imprescindible en el Ejecutivo, todos los demás son prescindentes”. Con estas declaraciones dejo en evidencia todo su apoyo al presidente Alberto Fernandez y a quienes lo acompañen en futuros planes gubernamentales.
La difusión de la entrevista ocurrió después del discurso y la frase que pronunció la vicepresidenta Cristina Kirchner en la apertura de las deliberaciones de los parlamentarios de Europa y América Latina reunidos en la EuroLat. “Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí…”, lanzó.
Al ser consultado en la entrevista con LPO sobre reemplazos de funcionarios, Cafiero respondió: “No me corresponde a mi decirlo. Lo que sí es claro es que ningún integrante del Frente de Todos está atornillado a su cargo. Cuando me fui de la función publica en la provincia de Buenos Aires en 2015 me tocó trabajar en una librería y seguir militando, que es una tarea que uno abraza para toda la vida. Hoy los funcionarios son todos militantes y entienden que si el Presidente precisa su cargo están siempre a disposición. No se qué va a pasar, son definiciones que tomará el Presidente”.
Y sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, agregó: “Me parece que hay matices que se expresan, pero después no mucho más. No hay mucha más materia opinable. Lo principal es continuar enfocándonos en la gestión y resolver los problemas y angustia de la gente. Los que no tienen empleo, los que tienen pero no le alcanza para llegar a fin de mes. Algo importante. Cuando nosotros iniciamos el gobierno, veníamos de 4 años de perdida de poder adquisitivo del 20 por ciento. Eso no se recuperó y tenemos una deuda pendiente. Lo que recuperamos fue toda la caída provocada por la pandemia, hay países que todavía pelean por eso. La recuperación de Argentina es asombrosa en ese sentido”.