El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) bajó al término del primer semestre 3,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo informó además que entre junio de este año e igual mes del 2023 la actividad económica retrocedió 3,9%, y 0,3% en comparación a mayo.
El Gobierno sostiene que la actividad económica cerrará este año con una baja del 3,5%, según estimaciones incluidas en el anticipo de Ley de Presupuesto, que se presentará el 15 de septiembre. La Agencia Noticias Argentinas informa que las mayores bajas interanuales durante junio se registraron en la Industria con el 20,4 %; la Construcción 23,6%, el Consumo, tanto mayorista como minorista, con el 18,6%; la distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%, y la intermediación financiera con el 10,5%, ente otras.
Estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%, la mayor del panel del Estimador. A nivel de suba le guió Pesca, con 34,8% y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras. La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los empresarios que inviertan y se sumen al blanqueo de capitales: “Es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico” y que en el exterior “se han sorprendido por la velocidad y los resultados que se han conseguido”.