La Cámara de Casación Penal rechazó revisar la preventiva del magistrado acusado de corrupción y vínculos narco
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa del ex juez Marcelo Bailaque, y confirmó su prisión preventiva en modalidad domiciliaria con tobillera electrónica. El ex titular del Juzgado Federal N° 4 de Rosario es investigado en tres causas penales que incluyen corrupción, extorsión y vínculos con el narcotráfico.
Renuncia para evitar destitución
A fines de junio, Bailaque renunció a su cargo tras verse acorralado por el avance de las causas y una inminente destitución en el Consejo de la Magistratura. La renuncia fue aceptada por el presidente Javier Milei, lo que le permite mantener su jubilación como juez.
Causas en su contra
1. Extorsión a empresarios
Junto al financista Fernando Whpei y el ex titular de AFIP Rosario, Carlos Vaudagna, Bailaque está acusado de haber presionado a empresarios del grupo San Cristóbal mediante causas judiciales armadas para obligarlos a entregar dinero a cambio de protección legal y fiscal. Se les imputan los delitos de:
-
Extorsión
-
Concusión
-
Prevaricato
-
Allanamiento ilegal
-
Falsedad ideológica, entre otros.
2. Manejo irregular de fondos de trabajadores portuarios
En esta causa, se investiga a Bailaque por haber desbloqueado fondos de la cooperativa de trabajadores portuarios de San Lorenzo y Puerto San Martín, para transferirlos a una mutual ligada al Grupo Unión, presidido por Whpei. Lo acusan de:
-
Prevaricato
-
Incumplimiento de deberes de funcionario público
3. Vínculos con el narcotráfico
Los fiscales de Procunar, Procelac y el MPF acusan a Bailaque de haber beneficiado judicialmente al narco Esteban Lindor Alvarado y a su ex esposa, al rechazar pedidos clave del Ministerio Público Fiscal, afectando el avance de las investigaciones. Actuó, presuntamente, en connivencia con el contador del clan, Gabriel Mizzau, amigo personal del magistrado.
Bailaque se defiende
El ex juez presentó una carta ante el Consejo de la Magistratura donde negó los cargos, aseguró no tener vínculos con narcos ni con Whpei, y rechazó las acusaciones de extorsión.






