fbpx

Continúa la pérdida de competitividad de productores argentinos frente a uruguayos y brasileños

 

Altas retenciones, trabas para exportar productos como el trigo y el maíz y desequilibrios que por la falta de dólares llevan a que las importaciones de insumos resulten más caras, son algunas de las dificultades que enfrentan los productores agropecuarios argentinos y esta realidad ocasiona que deban destinar mucho más grano para comprar una tonelada de fertilizante que sus pares de Brasil y Uruguay.

 

Así se desprende de un relevamiento realizado por la consultora Globaltecnos para un grupo de productores locales. Se trata de una alerta que puede impactar sobre las próximas decisiones de siembra de los productores.

 

Según la consultora, en trigo en la Argentina para comparar una tonelada de fosfato diamónico los productores requieren vender 340 kilos del cereal más que sus pares de Uruguay y 1360 kilos más que en Brasil.

 

En la Argentina, con 4,20 kilos de trigo se compran uno de fosfato diamónico, mientras que en Uruguay se necesitan 3,86 kilos y en Brasil 2,84 kilos.

 

“Se dan tres factores para que esto suceda. El primero y fundamental es que el resto de los países no tienen retenciones como la Argentina. El segundo es que, al existir los llamados saldos de equilibrios (en realidad, se denominan volúmenes de equilibrio que el Gobierno fija y la exportación no puede superar), los cereales en la Argentina no copian el mercado internacional como nuestros vecinos todo el tiempo. Además, en tercer lugar, los insumos que importa nuestro país tienen un sobrecosto por los problemas para hacerse de dólares para importar”, explicó Sebastián Gavaldá, director ejecutivo de la consultora, sobre las causas de por qué los productores argentinos deben destinar más grano para adquirir fertilizantes.

 

Siguiendo con el trigo, y ahora considerando el fertilizante urea, para adquirir una tonelada en la Argentina se necesitan 210 kilos más de trigo que en Uruguay y 1080 kilos más que en Brasil, de acuerdo al reporte.

 

En este fertilizante, en la Argentina hacen falta 3,80 kilos del cereal para comprar uno de urea. En tanto, en Uruguay se requieren 3,59 kilos y en Brasil 2,72 kilos.

 

El trabajo de la consultora también analizó la situación para el maíz. En este cereal, detalló, para adquirir una tonelada de fosfato diamónico los productores requieren en la Argentina 750 kilos más de maíz que en Uruguay y 1290 kilos más que en Brasil.

 

En tanto, para comprar una de urea en la Argentina se requieren 600 kilos más de maíz que en Uruguay y 1020 kilos más que en Brasil, de acuerdo al reporte.

 

Pablo Torello, uno de los productores ligados con el informe de la consultora y, además, diputado nacional por Juntos por el Cambio, alertó que la Argentina está perdiendo competitividad y podría caer la siembra.

 

“Si no entienden lo que está pasando (en referencia al Gobierno nacional), vamos a tener menos de todo. Hay una falta de competitividad”, señaló y añadió “Tenemos derechos de exportación, diferencial en el tipo de cambio, exportaciones cerradas, no dejan importar, hay aumento de insumos en el mundo. Todo esto atenta contra la inversión”.

 

Según advirtió, puede pasar que ante el actual escenario se use menos kilos, por ejemplo, de fertilizante, y esto repercuta en la producción. Torello recordó que cuando se removieron las trabas para exportar trigo y maíz (medida que aplicó el anterior gobierno) “aparecieron” 10 millones de toneladas más de trigo en el país y 25 millones extra en maíz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

  En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el intendente de La Plata se reunió con el equipo de médicas del Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), que ofrece atención gratuita y de calidad todos los días del año. “Queremos que sean...

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

  El diputado nacional conversó con comerciantes y los vecinos lo ovacionaron en el centro de la ciudad. Diego Santilli sigue recorriendo la provincia: Ayer lunes volvió a Berazategui junto a Julian Amendolaggine. Su recorrida se inició en Plátanos: los vecinos...

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

  Un puñado de opciones para disfrutar de las grandes super producciones que ofrece la plataforma ya clásica en nuestro país y el mundo. Lo mejor de Netflix está disponible para todos los que cuenten con abono a su extraordinaria programación, amplia y con...

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

  El representante del frente Unidad Independiente es, desde ayer, nuevo presidente de la entidad de Avellaneda, al ganar por paliza las elecciones que destronaron al clan Moyano. El equipo que más copas Libertadores ganó en Argentina está pasando la peor etapa...