Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) hará un paro nacional docente por 24 horas en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la falta de convocatoria de la paritaria.
El principal gremio docente indicó que darán “conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”, ya que se espera que la convocatoria en Ciudad de Buenos Aires se replique en el interior.
Se trata del segundo paro que CTERA le hace al gobierno de Javier Milei. El anterior había sido el 26 de febrero, en protesta contra la eliminación del (FONID), el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se les descontará el día a quienes adhieran: “¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va a tener la consecuencia que la ley permita”.
Por otro lado, en CTERA señalaron que la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales. Es que la medida de fuerza se da en un contexto teñido por una fuerte conflictividad social ante la ola de despidos en el sector público y la compleja situación económica.