fbpx

¿CUÁNTO TIENE QUE GANAR UNA FAMILIA TIPO EN CABA PARA SER CONSIDERADA CLASE MEDIA?

 

Una familia porteña tipo necesitó ingresos de al menos $102.764 en julio para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese umbral, de unos $3.315 por día, subió 3,09% respecto al mes de junio. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron casi 47,59% en comparación con julio del año pasado.

De esta manera, por primera vez el umbral de ingresos necesario para alcanzar el nivel socioeconómico “medio” pasó a estar por encima de los $100.000 mensuales.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires del mes de julio de 2021. El reporte, entre otros datos, fija los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al ingreso. Así, una familia de cuatro integrantes necesitó ganar entre $102.764,93 y $328.847,75 mensuales el mes pasado para entrar en “sector medio”.

El reporte mensual que elabora establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos:

– En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). A julio, se considera indigentes a las familias que no alcanzan los $35.339,65 mensuales.

– En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $35.339,66 y $66.545,24.

– No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $66.545,25 y $82.211,93 al mes.

– Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $82.211,94 y $102.764,92.

– Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $102.764,93 y hasta $328.847,75.

– Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $328.847,76 al mes o más.

“Esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”, explica el informe.

En base a esos estratos, los ingresos teóricos necesarios de una pareja de clase media compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años, se dispararon en el último año de la mano de una inflación interanual del 50,2%, según el dato de Indec a junio. La inflación interanual en la Ciudad, mientras tanto, fue del 43,9% según el IPCBA porteño.

Visto en términos de necesidades diarias, esa misma familia tipo necesitó cada día al menos $3.315,00 por día para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio. Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $2.146,62 al día -un 48,47% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $1.796,80 por día pero no alcanzan los $2.245,99 diarios son considerados “sector medio frágil”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...