fbpx

EL ADIOS DE AMIGOS, ARTISTAS Y POLÍTICOS A EL HUMORISTA ENRIQUE PINTI

 

El reconocido actor y comediante estaba internado desde el 5 de marzo cuando sufrió una descompensación. Tenía problemas de diabetes y circulación, pero la pandemia le provocó una fuerte depresión.

 

Enrique Pinti murió a los 82 años, estuvo internado en el Sanatorio Otamendi desde el pasado 5 de marzo, cuando sufrió una descompensación. La noticia del fallecimiento la confirmó el empresario teatral Carlos Rottemberg a través de la cuenta de Twitter del Multiteatro: “Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente, su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado. Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”.

 

La noticia golpeó con dureza al mundo del espectáculo y en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de dolor y despedida para Enrique, quien pasó más de cinco décadas dedicado a la TV, el teatro y el cine. Muchos de los saludos apelaron al ingenio con frases del propio Enrique Pinti, o fragmentos de sus recordados monologos.

 

“Se fue un gran artista y mejor persona. Su canción ‘quedan los artistas’ será siempre un himno. Nunca te voy a olvidar Enrique. Adiós querido amigo. Descansa en paz”, fueron las palabras que Mirtha Legrand utilizó para homenajear a su gran amigo.

 

“Nadie retrató la historia argentina como Enrique. Uno de los pocos con humildad en este ambiente. Generoso con la prensa. Certero con las definiciones. No se irá nunca, porque quedan los artistas. Seguí haciendo reír donde te lleve el destino”, expresó Jorge Rial.

 

Desde el ámbito político, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresó con emotivas palabras para despedir al artista. “Con mucha tristeza, hoy nos toca despedir a uno de los últimos capocómicos de nuestro país. De una inteligencia y un humor excepcionales, Enrique Pinti recorrió los teatros del país y del mundo regalándonos su arte. Un gran abrazo a toda su familia y seres queridos”, escribió.

 

“Enrique Pinti fue el rey del humor, pero también el rey de la cordura. El que en tiempos difíciles nos regaló sus palabras de sentido común. Mi saludo emocionado a un gran referente de nuestra profesión. Que la tierra te sea leve querido Enrique.”, sostuvo el actor Osvaldo Santoro.

 

Más tarde, se sumó el mensaje del presidente Alberto Fernández. “Enrique Pinti fue un humorista extraordinario que marcó al teatro. Pude disfrutar su arte en su inigualable monólogo musical, ‘Salsa Criolla’. Con profundo pesar y con el reconocimiento a quien deja una huella, nos toca decirle adiós. Acompaño en su dolor a sus seres queridos”, destacó.

 

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Actores, lo despidieron con las siguientes palabras: “Con gran pena despedimos al actor, director y dramaturgo Enrique Pinti. Trabajó en cine, teatro y televisión. Importante referente del café concert y del humor basado en el análisis histórico, político y social. Condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el dolor”.

 

“Tremendo dolor. Se fue un gigante y un señor con todas las letras, agradezco haberlo conocido, ¡mis respetos a su familia!”, manifestó Sergio Gonal. “Adiós Maestro! Te nombraré cada vez que pueda, te recordaré siempre”, sostuvo la actriz Anita Martínez.

 

“Siempre admiré su oficio y su amor por el teatro, lo fui a ver en vivo muchísimas veces. La función de esta noche se la dedico a la salud de Enrique Pinti”, tuiteó el actor Ezequiel Campa. “Qué triste noticia la partida de Enrique Pinti. Nos dejó un millón de risas y reflexiones, usaba el humor para hacernos pensar. Quedan los artistas”, escribió el diputado nacional Mario Negri.

 

“En los ‘80, Pinti y su ‘Salsa Criolla’ fueron un vendaval en el teatro argentino. Las carcajadas se mezclaban con las lágrimas en ese show de pura conmoción y energía. En nuestra historia, se cuentan con una mano los talentos cómicos de ese nivel. Hasta luego, Enrique”, manifestó el director de cine Juan José Campanella.

 

En tanto, Lino Patalano recordó con emotivas palabras a Pinti, mediante un extenso mensaje en su cuenta de Twitter. “Lo digo siempre, uno no se muere. Uno cambia de estado y se queda para siempre en todos aquellos a quienes de alguna manera u otra les hizo sentir que la vida valía la pena. Así que imagínate, Enrique, el trabajo que vas a seguir teniendo. En mi caso, contribuiste hace más de 49 años a cimentar mi carrera de productor desde aquella noche en que a instancias de Elsa Berenguer me leíste en un carrito de la costanera el guion de ‘Una lección de historia’. ¿Te acordás que a pesar de haberme quedado dormido en la mitad igual te dije que lo producía si le cambiabas el título, porque con ese que le habías puesto no iba a venir nadie? Y así nació “Historias Recogidas” y lo estrenaste en La Gallina Embarazada, en 1973. Y de ahí en más, nada ni nadie te paró. Hoy te fuiste a poner orden en otro lado. Que tiemble el Barba y vos no te le achiques. Decile que se ponga las pilas y le preste más atención al kilombo que le estamos armando en este mundo. A ver si se deja de joder y nos da una mano. Desde ya, muchas gracias (por todo) querido Enrique…”, escribió el empresario teatral.

 

“Amigo, te fuiste. Nunca olvidare la mañana en que sobre una mesa incómoda escribiste en 15 minutos Yo soy la Nacha. Cada vez que la cante estarás conmigo. Que la Luz te guíe”, replicó Nacha Guevara y acompañó el texto de una foto en la que parece junto al actor monologuista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...