El canciller Santiago Cafiero le comunicó al gobierno británico que interrumpía el pacto Foradori – Duncan, en la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en India .
Firmado en 2016 por los entonces vicecancilleres de los dos países, el argentino Carlos Foradori y el británico Alan Duncan, el pacto que lleva su nombre se trata de una declaración conjunta en la que se buscaba mejorar la relación bilateral y “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”, entre otros temas diplomáticos.
Argentina puso fin a ese acuerdo en el encuentro de esta semana en Nueva Delhi en la Cumbre de Cancilleres del G20, donde el canciller Santiago Cafiero le notificó a su par británico, James Cleverly, la decisión tomada y le propuso reanudar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas.
Los referentes del Frente de Todos entendían que el documento, firmado en la presidencia de Macri, favorecía los intereses británicos sobre la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y atentaba contra el reclamo por la soberanía.
La idea del gobierno argentino es concordar una primera reunión entre ambos países en la sede la ONU, en la ciudad de Nueva York, pero por ahora no es más que una intención.