fbpx

EL INTERMINABLE SUEÑO DEL ASCENSO: SE SORTEA LA PRIMERA NACIONAL

 

Mañana se conocerá el fixture, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, del torneo que brinda plazas para jugar en la máxima categoría en 2024. Todo lo que hay que saber.

Demasiados equipos: 37. Una verdadera carnicería de viajes, temperaturas, épocas del año… Quizá el certamen más complejo para cualquier institución de fútbol. Esa es la Primera Nacional B o la vieja Segunda. Mañana se sortea el fixture.

Como si fuera poca la presencia de tantos elencos, habrá nuevamente cambios en la forma en que se dispute. Todos serán divididos en dos grupos (uno de 19 y otro de 18; otra insensatez más de la AFA). Cada equipo enfrentará a todos los rivales de su zona como local y como visitante, por lo que totalizará 34 o 36 partidos (ven por qué es una locura la división) antes de alcanzar la instancia que definirá los dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol.

Los que hayan conseguido mayor cantidad de puntos en cada zona jugarán un único partido en cancha neutral. El ganador asciende. Los equipos que finalicen entre el segundo y el octavo puesto en cada grupo accederán a la primera ronda del Reducido. En cuartos de final se les añadirá el perdedor de la final por el primer ascenso para ver quién gana el segundo cupo a la Liga.

En principio (la AFA siempre puede sorprender) descenderían los tres peores equipos, pero esto encuentra un escollo: para que sean tres deberían reunirse en una tabla los 37 elencos y algunos de ellos estarían en desventaja por un hecho aritmético: juegan dos partidos menos que otros.

El certamen comenzará la última semana de enero (sin fechas entre semana en el año) y contará con seis equipos porteños, y representantes de once provincias Buenos Aires (16), Mendoza (3), Córdoba (2), Chubut (2), Santiago del Estero (2), Santa Fe (1), Tucumán (1), Jujuy (1), Chaco (1), Entre Ríos (1) y San Juan (1).

Los nuevos serán los descendidos Aldosivi y Patronato (este jugará la Copa Libertadores por haber ganado la Copa Argentina; otra locura), y los ascendidos Racing de Córdoba y Defensores Unidos de Zárate (por primera vez). Por ascensos ya no estarán Belgrano e Instituto (foto de sus hinchas festejando) y, por descensos, Ramón Santamarina y Sacachispas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...

MURIÓ UN ACTOR DE LA PELÍCULA “ARGENTINA, 1985”

MURIÓ UN ACTOR DE LA PELÍCULA “ARGENTINA, 1985”

  Nominada para el Oscar días atrás, perdió a un integrante del elenco que dirigió Santiago Mitre. La Asociación Argentina de Actores comunicó el fallecimiento del actor Claudio Da Passano, que tenía 65 años. Su último trabajo había sido, precisamente, la...