fbpx

EL PRESUPUESTO EDUCATIVO NACIONAL 2023 ES EL SEGUNDO MÁS BAJO EN 11 AÑOS

 

El recorte en el Ministerio de Educación alcanza al 15,5 %, más del doble que lo previsto en el presupuesto general de la Administración Pública Nacional (-6,8 %).

El dinero destinado a Educación en el Presupuesto 2023 será el segundo más baja de la última década. Según un análisis del proyecto de ley que debate el Congreso, los fondos que la Nación destinará para el Ministerio de Educación para el próximo año tendrán un ajuste interanual del 15,5 %, levemente inferior a la reducción del 15,6 % que se efectuó en 2020 durante la pandemia. Representa así el doble del recorte del presupuesto general de la Administración Pública Nacional que es del 6,8 %. Algunos programas, como Conectar Igualdad, aumentarán los recursos.

El Observatorio de Argentinos por la Educación llegó a estas conclusiones en su informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, donde tomó como base el Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 que se está tratando en la Cámara de Diputados. Para las variaciones estimadas de inflación 2023 usó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en el que se espera un incremento del 85,2 %. Con estos datos, se prevé un recorte del 15,5 % de los fondos del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a 2022. El estudio también compara con los años previos y refleja que en la última década, la mitad de los presupuestos nacionales tuvieron ajustes en este sector: 2014 (-2,9 %), 2018 (-9,2 %), 2019 (-6,9 %), 2020 (-15,6 %) y 2023 (-15,5 %).

El economista de la UBA e investigador del CONICET, Javier Curcio, que realizó el informe junto a Gabriela Catri y Martín Nistal, manifestó: “Si no median modificaciones para el año que viene estaríamos frente a una caída de un nivel cercano al del 2020 y de los más bajos de los últimos once años”.

Los programas más afectados serán “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4 %), “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3 %) y “Actividades Centrales” (-34,6 %). “Hay una caída importante en casi todos, algunos tienen un peso fuerte respecto de la calidad educativa. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente, el de desarrollo de universidades y el de Evaluación e Información Educativa. Creemos que en momentos de crisis hay que sostener estos recursos y poder afianzarlos”, agregó Curcio.

Sin embargo, hay políticas educativas que tendrán más recursos que en el 2022: “Acciones de Formación Docente” (+74,6 %), “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” (+32,2 %), “Conectar Igualdad” (+16,9 %), “Investigación de la Flora, Fauna y Gea” (+11,8 %) e “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” (+4,2 %). “Hay una recuperación de Conectar Igualdad que había sido afectado en un último recorte durante este año. Ahora se revierte y eso implica un crecimiento, una mejora en la compra de computadoras y la conectividad. El programa sobre políticas socioeducativas también tiene un incremento y es una buena noticia en términos de la revinculación educativa de los sectores sociales más desfavorecidos”, detalló el investigador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...