No resulta cierto, al menos en el Torneo de Primera, que los equipos se hacen fuertes en su cancha. Con la excepción de San Lorenzo y Huracán, cuesta ganar frente a los propios hinchas.
Se jugaron ya seis fechas de las 27 del Torneo de Primera. Extrañamente, en tan pocos partidos hay un solo equipo invicto y no es puntero: Huracán, que ganó 3 y empató 3. Los restantes 27 perdieron, al menos una vez, pero con un curioso condimento: la mayoría ya cayó también como local.
San Lorenzo no dejó los tres puntos en su casa, pero Defensa y Justicia, que lo acompaña en la punta, perdió en Varela en la primera fecha. Talleres, Lanús y River, que se encuentran un punto por debajo, todos, fueron derrotados en sus canchas. Y con rarezas también: Talleres perdió dos partidos en Córdoba, uno de ellos contra un equipo que solo ganó ese cotejo, Independiente.
Lanús fue vencido en el Néstor Pérez Díaz por River, pero River perdió en el Monumental con Arsenal, equipo que solo venció en ese encuentro y, además, está descendiendo por promedios. Tigre, por ejemplo, los únicos dos partidos en que venció los jugó fuera de Victoria: en Córdoba y en Estudiantes de La Plata. De los 54 partidos en que hubo un vencedor, es decir sin contar las igualdades, 28 fueron de los locales, con lo cual la diferencia a favor de las victorias visitantes es de solo dos partidos. Insólito.
¿Cuáles serán las causas? Quizá el muy famoso miedo escénico, es decir, la presión de tener que vencer en los únicos partidos en los que está su propia hinchada, ya que no se admiten parcialidades visitantes. Sin embargo, en este torneo se prende, por primera vez en muchos años, una luz de alerta: además de los dos descensos por promedio, bajará el último equipo por puntos. Entonces, hasta este momento, si bien hay 7 equipos entre ambos, Independiente está a solo tres unidades de Banfield, el que dejaría el principal torneo de AFA, si hoy finalizara.