De acuerdo con los datos que elabora el informe LatinFocus, para medio centenar de consultoras, el PBI, la inflación y el tipo de cambio en Argentina desmejoran cada mes en proyección futura.
En los últimos cuatro meses, las empresas de medición pasaron de 73,8 a 90,5 % de inflación en promedio para nuestro país, cuyo presupuesto indica un 60 %. Una de las consultoras avizora un 135,6 % (EcoGo). El consenso es que bajaría para el año 2024, pero no menos de un 68, 2% anual.
LatinFocus, que reúne el material estadístico, señala que “la inflación se acelerará aún más en 2023, impulsada por la depreciación del peso y la financiación monetaria del déficit fiscal. Un endurecimiento monetario más agresivo supone un riesgo a la baja, mientras que la volatilidad de los precios de la energía es un riesgo al alza”.
El PBI estimado pasó de un crecimiento de 0,9 a 0,2 % para 2023 y de 1,4 a 1,3 % para 2024, según el consenso de los consultados. Un par de encuestadores dicen que puede llegar a caer 2,8 % (EcoGo, FIEL) y otra, que tiene margen para crecer hasta 2,4 % (EMFI).
“El ritmo de crecimiento económico se desacelerará notablemente en 2023. Las tasas de interés y la inflación extremadamente elevados, junto con la depreciación del peso, deprimirán el gasto de los hogares. Además, un contexto económico mundial más sombrío pesará sobre el sector exterior. Y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2023 afectará la inversión privada”, anticipa el informe.
Y añada: “el peso debería perder aún más terreno en 2023 debido a de la emisión monetaria y la elevada inflación”. LatinFocus estima que el dólar blue, que hoy está en $ 290, terminará 2023 en $ 318,2 y llegará a $ 496,4 en 2024.
El ministro de Economía, Sergio Massa, en tanto, no encuentra la fórmula para mejorar la alicaída economía argentina, agravada por el aumento de precios, la suba del dólar y la detención de productores afectados por los graves filtros a la importación de insumos básicos.