fbpx

EN 2021 SOLO SE CONSTRUYÓ UN 7 % DE LAS AULAS PARA JARDÍN DE INFANTES

 

La inversión edilicia fue prácticamente nula, al igual que en los ocho meses de 2022. Para el año venidero, Massa dispuso recortes para el Ministerio de Educación.

El informe “Gasto en niñez y adolescencia en el presupuesto nacional”, que prepararon la Oficina Nacional de Presupuesto, el Ministerio de Economía de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que el Ministerio de Educación de la Nación planificó, para 2021, la construcción de 2.151 aulas y 322.670 metros cuadrados, en el marco del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”. No obstante, solo se construyeron 149 aulas y 95.059 metros cuadrados, de acuerdo con el mismo documento.

El programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, dependiente de dicho ministerio, contaba para el año pasado con un presupuesto inicial de casi 32 mil millones de pesos. A través de reasignaciones presupuestarias, sus fondos bajaron a 22 mil millones. Al terminar el año se ejecutaron 16,3 mil millones de pesos, cerca de tres cuartas partes de su disponibilidad.

En otros números, el Ministerio de Educación edificó solo un 7 % de las aulas y un 29 % de los metros cuadrados de jardines de infantes que se habían programado.

Este año no tiene un presupuesto aprobado por el Congreso, pero el mismo programa le adjudicó más de 44 mil millones de pesos. De ellos, hacia mitad de 2022 solo se utilizaron 4,5 mil millones, un 9 % del total.

Para empeorar el contexto de los niños, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dispusieron un recorte presupuestario por 50 mil millones de pesos al Ministerio de Educación, que incluyen 15 mil millones al Programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes y cinco mil millones a programas de infraestructura y equipamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS