Tren Patagónico, desde hace años, opera el servicio entre Viedma y Bariloche, todo por la provincia de Río Negro. Según explicó el gerente de esta empresa, Daniel García, en sesenta días y en combinación con Trenes Argentinos, podría ampliarse el recorrido desde la ciudad a orillas del Nahuel Huapi hasta Buenos Aires. Para ello se necesitará hacer un trasbordo y aún no están confirmados ni los servicios, ni la duración, ni el costo.
El principal desafío será la reutilización del tramo Viedma-Bahía Blanca, actualmente sin tráfico y donde la arena suele tapar muchos sectores de vías.
“Dentro de los 60 días tenemos que revisar la vía que ya está limpia hasta Bahía Blanca, puentes y alcantarillas, formalizar el convenio de uso de esa vía para el Tren Patagónico y armar la logística de carga y distribución”, explicó el funcionario.
“En 60 días podría correr el primer tren de pasajeros. Estamos trabajando en la operación de ese tren con Trenes Argentinos. Hay mucho trabajo para hacer, pero estamos muy optimistas con los tiempos y el compromiso de todos los involucrados para llevarlo adelante y concretar la apertura del tramo Bahía Blanca-Viedma”, remarcó.
Meses atrás, la empresa había anticipado que se trabajaba en conjunto para esta habilitación pensando en operar un tren de cargas y otro de pasajeros.