fbpx

EN UN MAR DE DUDAS Y REMARCACIONES CAYERON LAS VENTAS MINORISTAS EN JULIO

 

De acuerdo con los datos del índice elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado entre 1.087 comercios minoristas del país, las ventas a consumidores cayeron un 3,5 % en julio frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. En la comparación intermensual, las ventas bajaron 6 % con respecto a junio.

“En julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, dijeron en CAME.

Las ventas de alimentos y bebidas cayeron 6,2 % en la comparación interanual y 9,3 % en la intermensual, medidas a precios reales. Solo dos rubros crecieron en julio en la comparación interanual: farmacia y perfumería (3,2 %) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (4,8 %).

El informe de CAME expresa: “Los empresarios consultados justifican este comportamiento fundamentalmente por la suba de precios. Además, algunos de ellos comentaron acerca de la problemática de la logística de remarcar precios evaluando costos de reposición dinámicos. Esto genera ineficiencias y aumentos de costos de personal que alimenta la espiral de precios”.

En el sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la ventas tuvieron bajas de 4,6 % en la comparación interanual y de 7,6 % intermensual, medidas a precios reales. Los comerciantes relevados enfatizaron que se vieron afectados por los faltantes de mercaderías, así como incrementos en los precios de reposición de sus productos.

En calzado y marroquinería, las ventas en julio disminuyeron 2,5 % anual y 6,2 % mensual, medidas a precios constantes. Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica pospandemia.

Por último, en textil e indumentaria, las ventas bajaron 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas. Las tiendas consultadas por la CAME destacaron que esperan que el cambio de temporada revierta esta tendencia. La suba de costos en la reposición de mercadería, alquileres y otros gastos también se ubicaron como temas de preocupación para este rubro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...

CONFLICTO POR NEUMÁTICOS: ROBARON LAS RUEDAS DEL AUTO DE FANGIO

CONFLICTO POR NEUMÁTICOS: ROBARON LAS RUEDAS DEL AUTO DE FANGIO

  El desabastecimiento de neumáticos, que el Gobierno no logra solucionar, trae aparejados grandes problemas para el transporte, pero también para la seguridad. Cada vez hay más robos de cubiertas. No se salva ni un monumento que honra a Fangio en su ciudad...