fbpx

ENOJO PARAGUAYO: ARGENTINA EMPEZÓ A COBRAR PEAJE POR EL RÍO PARANÁ

 

La tarifa es de casi un dólar y medio por tonelada por el uso de la hidrovía Paraná para el transporte de cargas en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia. El empresariado del transporte paraguayo protestó oficialmente.

La Resolución 1023/22 del Ministerio de Transporte autoriza el inicio del cobro de un peaje sobre el tramo Santa Fe-Confluencia desde el primer día de enero. La medida impacta, entre otras actividades, en el transporte de granos, en especial de soja, que baja por el río Paraná en barcazas hasta los puertos y las fábricas argentinas.

El director del Centro de Armadores Fluviales de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, manifestó que “había una acuerdo de mantener esto en estudio por 180 días y no tocar el tema. Fuimos muy claros en noviembre en una reunión bilateral en que Argentina no había cumplido para nada lo establecido en el acuerdo de transporte de la hidrovía que dice que respecto a este tipo de cobro tiene que haber un servicio prestado, cosa que no ocurre. En el tramo que pretenden cobrar no hay ningún trabajo relevante y, en segundo lugar, no hay una garantía de servicio que es lo que se debe tener como inicio”.

Según el dirigente empresario paraguayo, Argentina “echó por tierra una cantidad de normativas internacionales” con la medida, por lo cual dijo que “nuestra Cancillería reaccionó rápidamente e hizo una solicitud a primera hora de la tarde del viernes y esperamos tener alguna reacción. Es una muy mala noticia para Paraguay, porque suma entre 40 y 50 millones de dólares de costo a su logística y eso tiene un impacto directo a la economía, los consumidores y los productores”.

La cancillería de Paraguay, al enterarse del asunto, volvió a solicitar al Gobierno argentino que suspenda el cobro del peaje (1,47 de dólar por tonelada) ya que encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS