El gobierno giró el total presupuestado pero en Navarro cancelan la obra por falta de dinero
En Navarro, provincia de Buenos Aires, la oposición al Intendente Facundo Diz denuncia la cancelación de la obra de construcción de la Escuela Secundaria 2 de Villa Moll por falta de dinero, a pesar de que el gobierno ya ha girado la totalidad de los fondos presupuestados. El concejal Mateo Natalini, de la alianza «JUNTOS UCR PRO», manifestó en plena sesión: «Justamente quien va a tener que decir dónde está la plata es el señor Intendente municipal», expresó Natalini durante la reciente sesión del concejo deliberante. «Esperé la oportunidad; creo que tenían la oportunidad de venir a decirnos la verdad, la realidad y siguen ocultando información o no la dan completa, la que no les conviene», agregó.
Natalini compartió detalles del informe recibido desde el Ministerio de Capital Humano, destacando que el 14 de junio, esta Dirección General de Infraestructura de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Educación respondió a una solicitud de acceso a la información pública presentada por el bloque opositor. Según este informe, la obra de construcción de la Escuela Secundaria 2 de Villa Moll fue financiada en el marco del Convenio Tripartito de Administración de Fondos, suscrito el 8 de marzo de 2022 entre el entonces Ministerio de Educación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Navarro.
«Dicho Convenio establece, entre otras cosas, que la Provincia y el Municipio conocen y aceptan en su totalidad la normativa prevista en el ‘Instructivo para la Contratación de Obras de Infraestructura Escolar’ aprobado por la Resolución del entonces Ministerio de Educación N°2164/21. Asimismo, el entonces Ministerio de Educación se compromete a asignar y transferir fondos en función de la disponibilidad financiera», explicó Natalini.
El informe revela que la obra fue contratada el 13 de enero de 2023 con la empresa BAUBER S.A. por un monto de $329.416.311,66. Previo a la firma del contrato, se habían girado a la municipalidad de Navarro $54.903.099,96 el 16 de noviembre de 2022. Posteriormente, el 14 de junio de 2023 se transfirieron otros $54.903.099,96, y el 21 de septiembre de 2023, $219.610.111,75. «La suma de las tres transferencias completa el monto del contrato inicial», afirmó Natalini.
Sin embargo, la obra fue neutralizada mediante un acta firmada el 5 de diciembre de 2023 entre la empresa contratista y el Municipio de Navarro. A esa fecha, la obra se encontraba en un 50% de avance con 9 certificados de obra, el último correspondiente a octubre de 2023.
«Lo que demuestra esta información oficial del gobierno nacional es que la plata al 23 de septiembre de 2023 estaba depositada en las cuentas del Municipio de Navarro y la obra no se terminó. El Intendente deberá dar explicaciones de por qué pasó esto», concluyó el concejal Natalini.