El Gobierno dispuso el cese del empleo obligatorio de tapabocas en el transporte público y los espacios cerrados, ámbitos donde aún regía. Un alivio luego de dos años y medio de pandemia.
La Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial dice: “Establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”. No obstante, la cartera sigue recomendando su uso “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”. Además sugiere ventilar los ambientes; mantener la higiene frecuente de las manos; y “ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.
Si bien “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”, es el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo, que regía desde el inicio de la pandemia de coronavirus y que había quedado ceñida a los espacios cerrados y el transporte.
El actual descenso de casos, además de la gran cantidad de vacunados, es el sustento de la medida oficial. Hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5 % en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo, señaló el Ministerio de Salud.
La situación actual es descripta en estos términos: “el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación y, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”.
La Ciudad de Buenos Aires, en junio, había dispuesto el uso opcional del barbijo en sus espacios cerrados y subtes, pero no pudo legislar para los colectivos y trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por tratarse de servicios que dependen de jurisdicción nacional.