fbpx

FRACASÓ EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO POR EL TEMA DEL GASOIL Y SIGUEN LOS PAROS DE CAMIONEROS

 

Los transportistas agudizaron el paro encabezado por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Reclaman, con total lógica, el normal abastecimiento de combustible y a precios similares a los de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, así como el acceso a los insumos, que tienen notorios faltantes en los últimos meses, y una actualización de la tarifa de flete ante el aumento de los costos de la actividad.

Ayer hubo manifestaciones de camioneros al costado de la ruta en diferentes puntos del país, y en algunos lugares se registraron bloqueos, como en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires. El corte con camiones en la Autopista La Plata-Buenos Aires provocó la poco feliz intervención del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

La protesta impidió la circulación del transporte de carga, pero dejó la libre circulación de los automóviles particulares, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. El Gobierno convocó ayer a la tarde a los organizadores de la protesta a una reunión en el ministerio de Transporte. Ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera, los manifestantes decidieron no concurrir, actitud que remarcaron desde el Ministerio de Transporte.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires se comprometió a que en la mesa de diálogo iban a estar presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Sin embargo, los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y el director de Transporte de Cargas bonaerense, Miguel Betilli. ¿Errores de comunicación? ¿Mentiras? La respuesta que fuere está decididamente en la vía opuesta de un intento de negociación, donde el manejo debe ser transparente.

Desde el propio Ministerio de Transporte habían confirmado la presencia en el encuentro de Carrera, Martínez y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, con lo cual Bernie. “La reunión nunca comenzó porque el ministro de Transporte rompió su promesa de estar presente en la reunión, tal como se había acordado. A partir de esto, van a continuar las medidas de fuerza”, dijo a Infobae uno de los transportistas, Santiago Carlucci.

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expuso ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados su posición acerca de la falta de gasoil en 21 provincias. Adelantó que en los próximos 15 días ingresarán al país tres barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 metros cúbicos, que en la conversión son unos 150 millones de litros. Confirmó que en 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5 % para los próximos dos meses. “Quiero garantizar que en los próximos dos meses, con estos dos instrumentos, el sector va a estar abastecido. Todo esto formaba parte de las estrategias de la Secretaría de Energía para dar respuesta a esta crisis”, aseveró el ministro.

“Debo confesarles que el diagnóstico en el mes de enero sobre el tema gasoil, no teníamos en claro lo que iba a pasar. Y permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto iba a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar. No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar”, siguió diciendo Domínguez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...