fbpx

FUERTES AUMENTOS DEL GAS Y LA LUZ A PARTIR DE JUNIO

 

Malas noticias para empezar el sexto mes del año: habrá subas promedio del 16 % para la energía eléctrica y de hasta 25 % para el gas. Enargas y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convalidaron los ajustes establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación el viernes pasado.  

El ENRE dejó en claro que “en consecuencia con lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”. Soledad Manin, la directora del ENRE, responde a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, que no está de acuerdo con la política del ministro Guzmán en cuanto a los niveles de aumentos de las tarifas.

Sigue informando dicho organismo que “el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53 % para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7 % para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16 % y para las categorías T2 y T3 del 19 %”.

Desde la Secretaría de Energía, por su parte, señalaron que “el PIST aumentará entre un 41,7 % y un 46,3 %. Eso significará que el usuario tipo con consumo promedio lo sentirá en su bolsillo entre el 18,55 % y el 25 %”. En estas facturas, la tarifa social no aumentará.

Los funcionarios kirchneristas cuestionaron los aumentos de tarifas dispuestos por el ministro de Economía, pero avalaron el incremento de las facturas. Guzmán buscar achicar los subsidios al sector para cumplir con la reducción del gasto exigida por el FMI. En los primeros cuatro meses del año los subsidios a la energía subieron un 78,7 % en términos reales comparados con el mismo período de 2021.

Ayer, martes, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó, en radio Urbana Play, que a fines de esta semana se publicará la resolución para implementar las tarifas segmentadas por ingresos, ya que “cumplida la etapa de los aumentos viene la segmentación. Estaremos terminando la resolución esta semana y daremos a conocer los criterios. No es para todo el mundo. La quita va a regir con los consumos de junio”.

Con cumplir uno de los siguientes requisitos, el Gobierno había dispuesto que un usuario pagara la tarifa plena: tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales, tener tres o más inmuebles, tener tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tener aviones o embarcaciones de lujo, o vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los «polígonos» de alta capacidad de pago.

ÚLTIMAS NOTICIAS

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

  Las recorridas por las calles porteñas de la mano de Alejandro Machado son la gran oportunidad de conocer más de sus historias, arquitectos, propietarios, rarezas, y todo a la gorra los fines de semana. Hay diferentes visitas guiadas en la capital argentina....

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

  Salvo Racing, que empató sin goles en Avellaneda contra el debutante Belgrano, los demás equipos de mayor convocatoria iniciaron la competencia con el pie derecho. La inicial victoria de River, de la mano de Martin Demichelis, fue lo más resonante de la primera...

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...