fbpx

GABRIEL RUBINSTEIN: “LA DEUDA EN PESOS ES MANEJABLE Y SUSTENTABLE”

 

El viceministro de la cartera de Hacienda manifestó que, para el Gobierno, «es prioritario cuidar el sistema financiero y el mercado de capitales local” y que la actual conducción “no se endeudó con el exterior”.

Esta vez no fue Sergio Massa, sino el vice del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein quien, desde su tuiter, distanció la gestión actual de la anterior. Dijo que “a diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro. Además, para 2022 la asistencia del BCRA representó sólo el 20 % del financiamiento en pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA».

Continuó señalando: «Este Gobierno no solo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD 100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de USD 44 mil millones, arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019.

El funcionario kirchnerista señaló que «la deuda en pesos es absolutamente manejable y sustentable. Representa en su totalidad el 24 % del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar), de la cual la mitad está en manos del propio Estado Nacional. Esto comparado con deudas internas equivalentes al 36 % del PBI en el caso de Colombia y del 65,6 % del PBI en el de Brasil». Por último, señaló “es prioritario cuidar el sistema financiero y el mercado de capitales local, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo».

Por último, el funcionario señaló que para el Gobierno «es prioritario cuidar el sistema financiero y el mercado de capitales local, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo».

ÚLTIMAS NOTICIAS