fbpx

INCENDIOS EN CORRIENTES: EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN PROVINCIAL YA HABLA DE “PÉRDIDAS MILLONARIAS”

 

FUENTE: TN

En medio de los dramáticos incendios forestales que ya consumieron más de 300.000 hectáreas en toda la provincia de Corrientes, el ministro de Producción local Claudio Anselmo le dio una entrevista a TN en la que marcó que el avance del fuego ya provocó “pérdidas millonarias”.

-¿En cuánto dinero estiman las pérdidas en la producción de la provincia? ¿Cuáles son los sectores más afectados?

-En estos momentos estamos haciendo un relevamiento sobre el tema, ya que es un requisito de la Ley de Emergencia Agropecuaria que se dictó días atrás para toda la provincia. Y si bien a las cifras las vamos a tener durante la próxima semana, ya podemos adelantar que son pérdidas millonarias.

Uno de los sectores más afectados por la sequía y los incendios es el ganadero, con escasez de pasto y falta de agua para la hacienda. El fuego también afecta duramente a los tabacaleros en Goya, donde los productores ya perdieron el 50% de su producción. Y la zona yerbatera en el noreste de la provincia, la de la tierra colorada lindera con Misiones también sufrió pérdidas por muerte de plantaciones jóvenes. Mientras que el sector del arroz muestra una disminución de rendimientos porque están en época de cosecha.

-¿Cuál es la situación actual de los incendios forestales en Corrientes?

-Hoy existen menos focos activos que en las semanas previas. Esto se debe al esfuerzo denodado, entre otros, de los 48 cuarteles de bomberos voluntarios que hay en toda la provincia y de los brigadistas locales y los que fueron llegando desde otros lugares del país.

En los últimos días los incendios más graves se están dando en el norte y noroeste de la provincia, la denominada “Región de los Humedales”, y también en los Esteros del Iberá, en la zona cercana al Alto Paraná. Allí hay 200.000 esteros, bañados y pastizales afectados.

-Además de los fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, ¿tienen pensado aumentar la ayuda a los productores rurales afectados por el avance de las llamas?

-La intención del Gobierno provincial es que el paquete de ayuda a los productores rurales incluido en la Ley de Emergencia Agropecuaria por la sequía y los incendios sea de 2000 millones de pesos. Este monto será aportado en su mayoría por el Ejecutivo local, aunque también recibiremos una partida de dinero enviada por el Gobierno nacional.

-El ministro Cabandié alentó ayer a las provincias a que conformen sus propios cuerpos de brigadistas para combatir los incendios ¿usted cree que Corrientes podría tener ese cuerpo en el corto plazo?

-En nuestra ley provincial sobre manejo del fuego está contemplado que el primer ataque contra los incendios está a cargo de los productores agropecuarios, del propietario responsable del lugar afectado. Por esto es que actualmente hay más de 50 brigadas privadas con equipamiento acorde para combatir las llamas, y que fundamentalmente se encuentran en la zona noreste de la provincia.

Por este motivo es que, a pesar de que la superficie total afectada en la provincia es de casi el 4%, en el caso de la zona forestal es de “solo” el 2%, en su mayoría bosques productivos cultivados con pinos de eucaliptus.

Incendios en Corrientes: aclaración sobre la ayuda del Gobierno nacional

Consultado sobre la relación con el ministro Cabandié, Anselmo aclaró la situación: “El miércoles recibimos el cuarto avión hidrante enviado por el Gobierno nacional, y también desde ayer el Gobierno correntino quedó a cargo de la coordinación de esas cuatro aeronaves, otras cuatro provinciales y demás privadas y también de los brigadistas junto al Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF)”.

En este sentido, el ministro de Producción de la provincia mesopotámica agregó que “hubo un avión hidrante que recaló en la ciudad misionera de Apóstoles, pero fue porque ahí está ubicada una de las bases de operaciones del SMNF”.

Por último, el funcionario provincial no quiso pronosticar una fecha aproximada para la cual considera que podrán tener controlados los focos ígneos: “Las condiciones son muy complicadas, y eso depende mucho del clima. Ahora nos preocupa el combate al fuego y mitigar los daños, y para eso estamos trabajando con ayuda del Ministerio de Agricultura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...