Se prevén para mañana cortes que inmovilizarán el traslado entre CABA y Gran Buenos Aires. Fuerte reclamos al Gobierno Nacional.
Unidad Piquetera anunció que este jueves cortará todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como reclamo por la baja de beneficiarios de planes sociales y el incumplimiento en la entrega de alimentos a los comedores sociales y de herramientas a las cooperativas, según manifestó al canal TN Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Los cortes están previstos a partir de las nueve en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Autopista Oeste y Panamericana, entre otros accesos.
A la movilización de piqueteros se le sumarán jubilados, pensionados y adultos mayores, que se concentrarán a las 15 frente al Congreso y en distintas plazas del país. El motivo: pedir un “aumento de emergencia; $ 170.000 de mínima, proporcional para la escala de haberes; movilidad automática por inflación y por sueldo; 82 % móvil, y jubilación universal para los mayores sin pago de años, y en defensa de los regímenes especiales”.
Distintas organizaciones sociales dan cuenta, a viva voz, que el Gobierno incumplió los compromisos que asumió el Ministerio de Desarrollo Social en relación con el aumento de las partidas alimentarias para los comedores populares y la entrega de herramientas para las cooperativas. Sin embargo, el encono se centra, mayormente, en las bajas de beneficiarios de planes sociales.
La revisión por irregularidades atrasó el pago de los planes de noviembre y esto generó una escalada en el conflicto entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Una vez que se liberó el pago, dirigentes de Unidad Piquetera se reunieron para evaluar la situación y definieron avanzar con un nuevo plan de lucha. No se descarta que mañana también se sumen las organizaciones sociales oficialistas, que se desmarcaron de la gestión de Tolosa Paz y comenzaron a recuperar la calle.