fbpx

JXC RECHAZÓ EL PROYECTO PARA MODIFICAR EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

 

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo con carácter de urgencia para evaluar el proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el gobierno nacional y definir una postura unificada antes del martes, día en que el oficialismo buscará avanzar con el dictamen del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Después de una reunión de poco más de una hora, que se hizo vía Zoom, coincidieron en rechazar la iniciativa del oficialismo y consideraron que el tratamiento de ese proyecto no es urgente. Además, advirtieron que es “un intento de quedarse con la Justicia” y consideraron que “sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”

En un escueto comunicado indicaron que el proyecto de ley “no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”. Y en esa línea, sostuvieron que desde el Gobierno quieren “manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”.

En el encuentro también se habló de cómo ayudar desde el Senado a que avance el pliego que impulsa al juez Daniel Rafecas como Procurador. Internamente aceptaron que no tienen el número para empujar el proyecto y que se trate en comisión. “Sería el mal menor. Es mil veces peor que voten a un fiscal militante”, aseguró uno de los presentes.

La iniciativa oficialista, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene algunos ítems que generaron el rechazo de la coalición opositora desde el primer momento. Uno de ellos es que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años. En la actualidad el cargo es permanente.

Otro punto de conflicto tiene que ver con el formato de la elección. En la actualidad hacen falta dos tercios del Senado. La intención del ministro de Justicia, Marín Soria, es que para designar al Procurador haga falta una mayoría absoluta de los presentes en la Cámara alta.

Del encuentro participaron los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Omar De Marchi (PRO); los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Martín Lousteau (UCR); los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente Mauricio Macri; la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

También estuvieron el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, del PRO, Patricia Bullrich y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el auditor general de la Nación, Miguel Pichetto y la diputada provincia Maricel Etchecoin. El único ausente fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL GRAN ACTOR CÓMICO CARLITOS BALÁ FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

EL GRAN ACTOR CÓMICO CARLITOS BALÁ FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

  Querido por chicos y grandes de varias generaciones, su humor sano, que incluía frases inolvidables, marcó un hito en el mundo del espectáculo argentino. Carlos Salim Balaá vivía en Chacarita y con sus muecas y gracias a cuesta decidió empezar a contar chistes...

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL BARBIJO EN LA ARGENTINA

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL BARBIJO EN LA ARGENTINA

  El Gobierno dispuso el cese del empleo obligatorio de tapabocas en el transporte público y los espacios cerrados, ámbitos donde aún regía. Un alivio luego de dos años y medio de pandemia. La Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el...