fbpx

KICILLOF DUPLICO LOS CARGO POLÍTICOS EN LA GESTIÓN PROVINCIAL

 

El gobernador Axel Kicillof aumento los cargos políticos en la Provincia de Buenos Aires, tiene más de 1.700 cargos de subsecretarios y directores en el Estado. En 2019, cuando tomo el gobierno, eran poco más de 800.

Por la idea de un estado presente, fuerte o para cumplir con los compromisos que marca la dinámica del Frente de Todos, Kicillof provocó una verdadera explosión de puestos políticos en la estructura gubernamental: el gabinete tiene ahora 20 organismos con rango ministerial y un diagrama de 1.700 cargos jerárquicos (subsecretarios y directores) más del doble del número que existió hace poco más de dos años.

 

El primer nivel debajo del Gobernador está conformado por 17 ministros, un director general de Escuelas (virtual ministro de Educación), la presidenta del Instituto Cultural y la secretaría General de la Gobernación que es un ente con rango ministerial, ubicado a metros del despacho de Kicillof.

 

Los cargos detallados excluyen las estructuras descentralizadas (Ioma, Loterías, IPS) y los que conforman los organismos de la Constitución: Contaduría, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Tesorería.​

 

El número de funcionarios que se designan mediante decreto del gobernador o sus ministros tuvo un crecimiento del 125% con relación al esquema de gobierno que «heredó» Kicillof en diciembre de 2019 pero también está un 60% por encima del círculo de colaboradores que tenía Daniel Scioli hasta 2015.

 

Kicillof tuvo que modificar el funcionamiento de su gobierno después de las PASO cuando por una decisión de Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner ingresó Martin Insaurralde a la Jefatura de Gabinete.

 

El funcionario desplazado fue Carlos Bianco, un hombre de estrecha relación con Kicillof. No se quedó a la intemperie: armó un «ministerio paralelo». Se creó la jefatura de Asesores de ministros que tiene 4 subsecretarías y 21 direcciones (decreto 806/2021).

 

Esa ampliación del elenco gubernamental no se hizo a partir de diseccionar la Jefatura de Gabinete. Al contrario. El mapa de “los ravioles» de la estructura que diseñó el intendente de Lomas de Zamora y nuevo hombre fuerte de la Provincia está compuesto por 126 puestos políticos (decreto 208/2022).

 

Otra incorporación que aplicó la gestión Kicillof en el proceso que fue de las primarias a las elecciones generales de 2021. Porque también se incorporó otro dirigente territorial, el intendente de Malvinas, Leandro Nardini, en Infraestructura y Servicios Públicos.

 

El primer colaborador que eligió Kicillof para ese lugar, Agustín Simone, tampoco se quedó sin empleo. Simone –cuestionado por la falta de efectividad en la ejecución presupuestaria en el primer año del gobierno- se quedó al frente del ministerio de Habitat y Desarrollo Urbano (decreto 245/2022) y desplegó una cartera con 74 funciones (5 subsecretarias; 47 direcciones y otras 22 para el Instituto de la Vivienda, que también quedo dentro de ese armado).

 

No es todo: Infraestructura original también «cedió» el área de Transporte, que se convirtió en el ministerio que Kicillof le concedió al sector interno del FdT que lidera Sergio Massa. Esa repartición espejo de la que tiene Alexis Guerrera a nivel Nación, está a cargo del ex senador del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio.

 

Pero lo cierto es que, Infraestructura -que cuando llegó Kicillof y en los primeros dos años- era un ministerio con 55 funcionarios políticos ahora se convirtió en tres ministerios con más de 120 subsecretarias y direcciones provinciales.

 

También como un “espejo” de la gestión nacional, La Cámpora, obtuvo el flamante ministerio de Ambiente (decreto 806/2021). Alberto Fernández designó allí a Juan Cabandié. Kicillof ubicó a Daniela Vilar, dirigente camporista de la tercera sección, al sur del GBA. La decisión oficial asignó 78 cargos de subsecretario y directores para el funcionamiento de ese area.

 

El sueldo promedio de un director provincial es de 180 mil pesos (depende la antiguedad; si es «nuevo» o lleva años en el Estado). Un subsecretario cobra 205 o 210 mil pesos por mes.

 

En el diagrama de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, figura un director de Población en Contexto de Encierro y Derechos Humanos; y uno de Evaluación de Vulneración de Derechos en Contexto de Encierro. Además, está el director de Lucha Contra la Violencia Institucional en Contexto de Encierro.

 

También se pueden detectar algunas direcciones con tareas difíciles de determinar: por caso, la de Planificación Estratégica y Empoderamiento Ciudadano (ministerio de Justicia y Derechos Humanos); la de Pluralismo e Interculturalidad (Justicia y Derechos Humanos) o el de Infancia y Derechos Culturales (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires). No resulta sencillo explicar esas funciones para quien resultó designado allí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...