fbpx

LA FALTA DE GASOIL COMPLICA EL TRABAJO AGRARIO EN EL NORTE ARGENTINO

 

Los productores del norte del país se enfrentan a una grave situación: escasea el gasoil. Y no lo necesitan para pasear sino para impostergables tareas laborales: la zafra de la caña de azúcar, y las cosechas de limón, yerba mate y maíz. Entonces deben pasar horas recorriendo estaciones de servicio y solo obtienen unos pocos litros de combustible.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), las provincias más afectadas por el desabastecimiento son Jujuy, Salta, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Tucumán. En esta última, días atrás, algunos transportistas iban a realizar un paro de actividades, protesta desactivada por pedido de la Gobernación en un intento de realizar gestiones para aprovisionar a la provincia de combustible.

Desde el sector productivo no ven una solución a corto plazo más allá de la promesa del jefe de Gabinete (Juan Manzur) de solucionar el problema. Creen que hasta fines de junio seguirá la escasez. Por tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, manifestó que la situación es “muy delicada, porque se está al límite constantemente con el gasoil en distintos lugares de la provincia. Este es el momento donde la provincia se expresa productivamente de la mejor manera, porque estamos levantando el maíz, sembrando los cultivos de invierno, promediando la zafra del limón y recién comenzando la de caña de azúcar. Si había un momento donde no podía faltar nada de gasoil era ahora”.

Explicó que la zafra azucarera consume muchísimo gasoil,  hasta unos seis millones de litros por ingenio. Y hoy se consigue para un “día a día”, además de que el precio se fue por las nubes. Por eso, señaló, es lógico que “se prioricen algunas actividades sobre otras en el campo. O sea, si estás cosechando la caña, otras actividades se tienen que postergar, como puede ser una nueva plantación de caña o una pasada de rastra, por lo cual el impacto no se verá solo ahora, sino el año que viene en los rendimientos. Va a haber consciencia, esto no es gratis”.

El presidente de la Asociación de Productores del Norte (APRONOR), Augusto Battig, sostuvo que se les previno el problema a las autoridades provinciales hace más de un mes, cuando los productores “empezaron a vivir el día a día con falta de gasoil. Hoy estamos en un cuello de botella porque se está dando la cosecha de maíz, de caña de azúcar y de limón. Lamentablemente, ni siquiera se está consiguiendo en la ciudad, hay que recorrer 4 o 5 estaciones, perdiendo muchas horas, donde cargan en cupos y en algunos casos solo 15 litros”.

Por su parte, el director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, sostuvo que a los problemas propios del país en lo que respecta al abastecimiento de gasoil, se le sumó la demanda de usuarios de otros países en las provincias ubicadas en los límites de Argentina, como lo son Formosa, Jujuy, Salta, Corrientes o Misiones.

Indicó: “Las estaciones de servicio que se encuentran situadas en la frontera tienen nuevos clientes por el tema de diferencial del cambio, a quienes le conviene llenar sus tanques o cisternas, en muchos casos. Esto trae aparejado que se desabastezca el mercado interno y le sume al norte serios problemas para conseguir este insumo. Es una nueva demanda que se ha creado por parte de los usuarios de los países limítrofes”.

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció que “suma gasoil para atender la demanda más alta de los últimos 10 años”, y aseveró que “la prioridad es el abastecimiento del mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”.

En los últimos tres meses del año, según sus registros, la demanda de gasoil se ubicó en niveles inéditos desde hace una década: en abril pasado el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 km3), un 15,1 % más que en abril 2019. La suma de gasoil y nafta también aumentó, pero un 3,2 % mensual.

“Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85 % del volumen incremental … YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”, concluyó el comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...