fbpx

LA INFLACIÓN ACUMULADA A LO LARGO DEL 2020 ES DE 30,9%

La inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que el registro de igual período de 2019, cuando alcanzó una marca de 48,3%, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de precios al consumidor se desaceleró en noviembre respecto del mes anterior, al tiempo que también se ubicó por debajo de la inflación de noviembre de 2019, cuando se registró una suba de 4,3%.

En términos interanuales, el ritmo de aumento del IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%.

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Hacienda, esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre.

También responde al menor incremento de los precios regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (contra 1,5% mensual en octubre). La inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual (contra 3,5% en octubre)

Por rubro, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de Lácteos, Aceites y Frutas y caída en Verduras

También desaceleraron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual contra 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual contra 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual contra 4,2% en octubre)

En cambio, aceleraron respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual contra. 2,6% en octubre), Salud (3,7% contra. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra. 1,9% en octubre)

Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (-0,6% mensual).

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...