fbpx

LA INFLACIÓN ARGENTINA EN JULIO SUPERÓ A LA VENEZOLANA

 

Cinco días, el segmento económico del diario y web El País, de España, señaló que en julio, la Argentina había alcanzado su mayor inflación mensual en las últimas dos décadas: 7,4 %. Y comparó ese guarismo con el 5,3 % de Venezuela, cifra tomada del Observatorio Venezolano de Finanzas, el país de la región con peores datos de inflación en los últimos años.

En una nota, firmada en Madrid, el diario El País recuerda que Venezuela está saliendo del proceso de hiperinflación que sufre desde 2017, pese a que “el encarecimiento de precios en tasa interanual sigue siendo bastante superior (un 139 % en julio, frente al 71,8 % de Argentina), aunque si la tendencia sigue así, Venezuela podría empezar a tener una inflación menor a la del país austral en los próximos meses.”

Respecto a julio de 2021, y tomando el dato del INDEC, señalan que Argentina ha pasado del 50,4 % al 71, 8%, mientras que el país del norte sudamericano pasó del 1.984 % al 139 %.

El artículo indica que uno de los generadores de este descalabro es la Argentina “se comprometió, entre otras medidas, a alcanzar el equilibrio fiscal en 2025 (con objetivos intermedios en 2022, 2023 y 2024) y a reducir los subsidios a la energía que en 2021 fueron de 11.000 millones de dólares (unos 10.814,9 millones de euros al cambio actual).”

Este último tema, aseguran, fue el punto de choque entre el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina Fernández, lo que terminó con la renuncia del primero y la asunción de Silvina Batakis. Ésta duró apenas 24 días en el cargo, asediada por un dólar que subió de 239 a 338 pesos por unidad.

En su lugar asumió, Sergio Massa, que se encuentra con una bomba de tiempo en las manos, mucho más tomando en cuenta lo que el artículo señala en un recuadro destacado: las cercanas elecciones presidenciales. Allí subrayan: “Según distintas encuestas publicadas por medios de comunicación argentinos en los últimos meses, si hoy fuesen las elecciones, la fuerza más votada sería Juntos Por el Cambio.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEJÓ 256 PALAS EN EL CONGRESO “PARA QUE SE PONGAN A LABURAR”

DEJÓ 256 PALAS EN EL CONGRESO “PARA QUE SE PONGAN A LABURAR”

  Se trata del influencer Mauro Stendel. Aclara que solo hubo 15 sesiones y 36 leyes aprobadas en 2022, con 256 sueldos de más de 500 mil pesos. Una montaña de 256 palas fueron dejadas en la entrada principal del Congreso de la Nación. Las palas, símbolo...

NUEVO BILLETE ARGENTINO: DUPLICA AL QUE ACTUALMENTE TIENE MÁS VALOR

NUEVO BILLETE ARGENTINO: DUPLICA AL QUE ACTUALMENTE TIENE MÁS VALOR

  El Banco Central anunció el lanzamiento de un nuevo billete de 2.000 pesos, que conmemorará el desarrollo de la ciencia argentina y llevará la representación tanto del Instituto Malbrán como de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. "El Directorio del Banco Central...