fbpx

LA LEGIONELLA CAUSÓ YA SEIS MUERTOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

 

La bacteria, además, afectó a, al menos, trece personas más, dos de las cuales se encuentran en grave estado.

“Ya conociendo que se trata de una bacteria (Legionella), que no siempre causa neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección a cualquier paciente, personal de salud o familiar cuidador que haya estado en agosto o haya tenido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada (Luz Médica) y que tenga algún síntoma compatible, como fiebre o algún catarro respiratorio, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, explicó el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, esta mañana.

Sobre las ocho personas contagiadas dijo: “Uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”. De ellas, una padece comorbilidad severa, ya que sufrió un accidente cerebrovascular, y neumonía. Es el único paciente grave.

Ayer se confirmó que dos hombres con comorbilidades murieron por contagio. El ministro de Salud provincial señaló que el brote originado en el citado centro médico privado de San Miguel de Tucumán causó seis muertes, nueve personas con seguimiento médico de forma ambulatoria y cuatro pacientes hospitalizados, de los cuales dos están en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica.

La bacteria Legionella crece y se multiplica en ambientes húmedos, como el sistema de aire acondicionado o las tuberías de un edificio, por donde se cree que habría avanzado en este caso.

“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido. La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que viajó a la ciudad de norte argentino.

Aún no se conoce si se generó también por falta de higiene, pero Medina Ruiz aseveró que no se contagia de persona a persona y tiene tratamiento con antibióticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...