fbpx

LA POLÍTICA ARDE EN LAS REDES SOCIALES DE SAN VICENTE

 

La política va adonde va la gente, se mueve desde los espacios tradicionales a la virtualidad, y en época de pandemia, con la imposibilidad de “pisar” el territorio, se reemplazan los actos y la construcción tradicional por posteos y likes.

Las Redes puestas en función de la política se convierten en espacios de construcción de candidaturas, difusión de propuestas, crecimiento de imagen y conocimiento. Este fenómeno, que no es novedoso en la política mundial y nacional, ahora crece en la arena municipal como es el caso de San Vicente.

Desde hace meses Marcelo Di Stefano viene planteando temas en distintas plataformas. Primero organizó una petición a través de Change.org para solicitar que arreglen la Ruta 58 que une Canning con San Vicente, y en pocas horas, logró que miles de personas la compartan y firmen apoyando; a los pocos días subió un video a Facebook criticando la Vacunación VIP de los funcionarios del Intendente Mantegazza y el cierre de las escuelas llegando a más de 25.000 personas. Estos números, en las dimensiones del Partido de San Vicente, resultan sorprendentes. Infodata35 quiso saber que hay detrás de esos posteos, cual es su estrategia comunicacional, quien es el nuevo político que conocemos por las redes.

Infodata35: ¿Quién es Marcelo Di Stefano?

Di Stefano: Tengo 52 años, soy doctor en derecho, profesor de derecho constitucional y derecho del trabajo en la UBA, dirigente sindical y milito desde toda mi vida en el radicalismo. Soy alfonsinista y creo en el proyecto que encabeza Martin Lousteau, amo San Vicente que es decididamente mi lugar en el mundo, y soy muy fanático de River.

Infodata35: ¿Doctor y sindicalista?, ¿radical y sindicalista? ¿Cómo es eso?

Di Stefano: jajajaja siento pasión por la política, desde muy joven milité en el centro de estudiantes del Colegio Secundario, luego en la Universidad, y naturalmente cuando comencé a trabajar continué con mi vocación de participación y desde ese momento comencé mi tarea sindical. Nunca fue un problema ser radical en un mundo mayoritariamente peronista, no creo en la grieta, no creo en los anti, la construcción siempre es desde los consensos y los denominadores comunes. Salir de la grieta es sin dudas lo que necesitamos los argentinos, y orgullosamente te cuento que mis amigos y compañeros suelen definirme como el más peronista de los radicales.

Infodata35: ¿Por qué elije las redes sociales para hacer política en San Vicente?

Di Stefano: Las redes sociales son una herramienta más, que tiene sus aspectos positivos y negativos. Entre los positivos está que con pocos recursos económicos se puede llegar a mucha gente y hacerlo con precisión territorial. Además, la utilización política de las redes es compatibles con las reglas electorales de las PASO por las cuales se potencian las candidaturas elegidas por la gente y no por las internas, se llega a un universo mayor porque se deja de “predicar en iglesia propia” y podés levar tu mensaje a gente que en principio no te conoce. Lo negativo ya lo conocemos, las Fake News y los comentarios agresivos.
Claro que no se puede construir una alternativa política desde las redes, lo que la gente no ve allí son las reuniones, los equipos de trabajo, el armado, pero si ven el resultado que son las propuestas, y el perfil de quienes las encarnan en candidaturas.

Infodata35: Hasta ahora solo vimos críticas y no propuestas en sus perfiles. ¿Eso tiene que ver con la lógica de las redes?

Di Stefano: Una campaña de conocimiento de una figura pública tiene etapas. Hay momentos para fijar posturas críticas frente a la realidad, y otro para presentar propuestas concretas sobre los distintos temas en los que sostenés una construcción política. Desde la crítica no se suma.
Nosotros vamos a sostener la idea de terminar con la improvisación en San Vicente, y eso implica mostrar capacidad de gestión, articulación política sustentable, y propuestas políticas concretas.

Infodata35: ¿Y cómo piensan ganarle los radicales al peronismo que es tan fuerte en San Vicente?

Di Stefano: Nosotros no queremos ganarle al peronismo, queremos ganar con el peronismo que no está de acuerdo con la malísima gestión de Mantegazza. Vamos a construir una alternativa electoral donde confluyamos todos los espacios políticos que queremos desarrollo económico para Alejandro Korn, una propuesta urbanista sólida y sustentable para Donselaar, y convertir a San Vicente en una ciudad pujante basada en la producción, la cultura y la educación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SEGUNDO CERNADAS DENUNCIÓ QUE EN TIGRE NO COMENZARON LAS CLASES

SEGUNDO CERNADAS DENUNCIÓ QUE EN TIGRE NO COMENZARON LAS CLASES

Con videos registrados por voluntarios de la Mesa Educativa de Juntos por el Cambio en más de cincuenta escuelas públicas, la oposición comprobó el incumplimiento del anunció oficial del regreso de clases presenciales en Tigre. [video width="480" height="608"...