fbpx

LA SEQUÍA TRANSFORMÓ EL LÍMITE ENTRE BUENOS AIRES Y SANTA FE

 

La aterradora foto de un periodista rosarino es otra muestra más de la grave crisis hídrica de la Pampa Húmeda.

En 1882, la Suprema Corte de Justicia estableció los límites de la provincia de Santa Fe con las de Buenos Aires y Córdoba. Con la segunda existen dos lindes artificiales y uno natural. Los creados por la mano humana son el paralelo sur de 34 grados y 23 minutos, y una diagonal que casi llega a las nacientes del arroyo del Medio, que luego se transforma en divisoria política hasta su desembocadura en el río Paraná.

Este último curso, el único límite natural entre ambos estados, es otra víctima de la terrible seca que afecta a gran parte del país. Si bien suele tener escaso caudal, hoy día está sin agua en gran parte de su trayectoria.

El arroyo desemboca a la altura de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), y en la orilla oriental del departamento Constitución (provincia de Santa Fe). Su cuenca alcanza, aproximadamente, los 3.200 kilómetros cuadrados.

El 28 de enero de 1722 pasó a llamarse Arroyo del Medio y tomado como límite jurisdiccional entre Santa Fe y Buenos Aires, medida que se confirmó 160 años más tarde, ya con la Argentina consolidada como Nación durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Muy cerca de sus aguas, hoy inexistentes en gran parte, se libró, en 1859, la batalla de Cepeda, decisiva para la conformación política nacional. La sequía sigue martillando duro al campo argentino, como lo exhibe la foto que subió a su Twitter Pablo Motto, periodista de Rosario.

ÚLTIMAS NOTICIAS