fbpx

LAS PYMES METALÚRGICAS RECHAZAN EL ACUERDO PARITARIO DE LA UOM

El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario firmado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ADMIRA, AFARTE, FEDEHOGAR y AFAC, pero no contó con la adhesión de CAMIMA y CAIAMA, entidades representativas del sector pyme que se opusieron fundamentalmente el bono de $60.000 y que, si bien se ven obligadas a cumplirlo, rechazaron la decisión y advirtieron sobre el impacto que podría tener en la continuidad de algunas empresas.

Pero más allá de la negociación paritaria, los empresarios ven intencionalidad política partidaria detrás. Sostienen que la cercanía de Abel Furlán -líder de la UOM-, con el kirchnerismo, sumado al beneficio que percibe ADIMRA por la Contribución Convencional Empresaria incorporada al Convenio Colectivo de Trabajo -que representa el 1% sobre la masa salarial- jugaron en el cierre de un acuerdo que se volvía cada vez más conflictivo.

 

De hecho, el gremio había comenzado con paros escalonados cuando la negociación se había empantanado, conflicto que derivó en la intervención de la cartera laboral encabezada por la ministra Kelly Olmos, que dictó la conciliación obligatoria.

En ese contexto, se firmó el acuerdo que estableció un incremento acumulado del 42,6% en tres tramos para el tercer trimestre del año, a pagarse 20% en julio; 9% en agosto y 9% en septiembre. A su vez, se acordó un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico, que se abonará en dos cuotas de $30.000, en agosto y septiembre. Este es el punto más controversial para las pymes.

ÚLTIMAS NOTICIAS