fbpx

Los 5 diputados con mayor patrimonio

Son Atilio Benedetti,  Máximo Kirchner, José Ignacio De Mendiguren, Cristian Ritondo y Carmen Polledo, según las declaraciones juradas que realizaron  ante la Oficina Anticorrupción

Diez diputados nacionales informaron tener más de USD 1 millón, según revelan  las últimas declaraciones juradas anuales patrimoniales que presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA). De los cinco que lideran el ranking patrimonial, tres tenían más de USD 4 millones al cierre del 2019.

El top five

Atilio Benedetti: productor agropecuario. De los integrantes de la Cámara baja, el legislador con mayor patrimonio es el radical Benedetti. El representante de Entre Ríos declaró, al cierre de 2019, un total de $332,6 millones, equivalentes a USD 5,5 millones al cambio de la AFIP al 31 de diciembre. El monto implica un 132% más que lo que había declarado a principios del año pasado, $143,1 millones. La inflación acumulada de enero de 2019 a enero 2020 fue de casi el 53%.

“El aumento patrimonial tiene que ver con que, durante 2019, por una normativa de la AFIP se produjo un revalúo contable para informar en moneda constante los activos y pasivos de las empresas. Mi empresa principal, Tierra Greda, la fundé en 1980 y el último revalúo de patrimonio fue en 2001. Quedan algunos activos que se fueron depreciando y como efecto del ajuste contable que hubo que hacer en 2019, hubo en el ejercicio de ese año un revalúo en las empresas, que implicó un aumento del patrimonio de golpe”, explicó a  el ex candidato a gobernador de Entre Ríos por Cambiemos en las últimas elecciones.

Máximo Kirchner: acumula 27 propiedades

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, declaró un patrimonio neto a fines de 2019 de casi $292 millones, un 53% más que a principios de año, cuando había declarado $191 millones. En dólares, su riqueza ascendió a casi USD 5 millones, al cambio de finales de 2019.

El funcionario declaró 27 propiedades por un total de casi $90 millones, de las cuales 25 corresponden a la herencia que recibió de su padre, y que su madre les donó a él y a su hermana en partes iguales.

El hijo de la actual vicepresidenta informó ser dueño del 100% de una casa en Río Gallegos y de un lote en Calafate, y del 50% -junto con su hermana- de otras 5 casas, 10 departamentos en Río Gallegos, 2 departamentos en Capital Federal, 3 locales y 5 terrenos en Calafate.

A su vez, consignó que el Condominio Máximo y Florencia Kirchner que recibió como herencia -intervenido desde 2017 por la Justicia federal en el marco de la causa conocida como “Los Sauces” por el nombre de la inmobiliaria familiar-, tenía un valor a fines del 2019 de casi $9 millones.

El jefe del bloque oficialista declaró que su participación accionaria en la inmobiliaria familiar Los Sauces SA equivale a $6,6 millones y en Hotesur SA -la sociedad dueña del Hotel Alto Calafate- más de $10 millones.

El Diputado nacional Máximo Kirchner (Pcia. de Bs. As.-Frente de Todos)

Máximo, junto a su hermana Florencia y su madre están procesados en las dos causas que involucran a estas dos empresas familiares, que ya fueron elevadas a juicio oral pero aún no tienen fecha de inicio. Están acusados junto con su madre de presunta asociación ilícita y lavado de activos. La sospecha judicial es que esas sociedades fueron utilizadas por la familia Kirchner para lavar dinero proveniente de coimas en la obra pública, principalmente, y que habrían sido pagadas, entre otros, por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal

Ignacio De Mendiguren: activos en el exterior

El actual presidente Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, quien pidió licencia en su banca en enero pasado declaró un patrimonio de más de $250 millones. Al cambio de la AFIP de finales de 2019 equivalen a USD 4,2 millones. La suma representa un 116% que lo declarado por el integrante del bloque del Frente de Todos y ex presidente de la Unión Industrial Argentina a principios del año pasado, $116 millones.

“Soy desde hace años un industrial”, sostuvo ante la consulta de sobre su patrimonio. Ex ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, ingresó a la Cámara baja en 2013 por el Frente Renovador, fue reelecto en 2017, pero luego de las elecciones del año pasado, se incorporó al bloque del Frente de Todos.

El “Vasco” -como se lo conoce- se negó a dar mayores precisiones sobre su patrimonio por “los tiempos que vivimos” en referencia a la inseguridad, y se remitió a lo consignado en su declaración jurada. “Está todo declarado y pago todos los impuestos”, aseveró.

Sus acciones en ocho empresas y la tenencia en títulos sumaban, al cierre del ejercicio 2019, un total de $173,8 millones, un valor cercano a los USD 3 millones. Incluyen $48.174.539 en su empresa Cedeira Internacional, con la que informó un crédito a su favor de $5,5 millones. “Esta sociedad tenía los locales de (la cadena de artículos deportivos) Stock Center en su momento, y después me quedaron algunas propiedades”, explicó ante la consulta de este medio.

Cristian Ritondo: un “Fitito” 600 y 2 millones de dólares

El actual presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, declaró un total de $120,7 millones, el equivalente a poco más de USD 2 millones. Este monto representa un 36% más que lo declarado a principios del año pasado, $88,6 millones.

El ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires consignó una sola propiedad a su nombre: un terreno de 1.400 m2 en Pinamar, con un valor fiscal de casi $6 millones. En 2019 se desprendió de otros dos terrenos en esa localidad balnearia, de dimensiones similares pero con un valor fiscal muy inferior, de $415.000 entre los dos.

Aficionado a los autos de otra época, es dueño de un Fiat 600 modelo 1973, valuado en $48.000, y de un Citroen Mehari de 1977, en $155.000. No registra vivienda a su nombre.

“Mi casa y mi camioneta están a nombre de la empresa familiar, Emprendimientos Rivadavia, que es una desarrolladora inmobiliaria. Compro y vendo propiedades, que están a nombre de la empresa porque es la que las comercializa, y están incluidas en el capital de la firma. Vivo en una casa y, muchas veces, la termino vendiendo”, explicó.

Carmen Polledo: mujer de  campo

La diputada del PRO declaró un patrimonio que supera los $97 millones. A la fecha de cierre del ejercicio 2019 representaban USD 1,6 millones. Ese valor representa un aumento del 246%, ya que a principios del año pasado había declarado $28.240.563.

Ex vicepresidenta primera de la Legislatura porteña hasta acceder a una banca como diputada nacional en 2017, declaró el 50% de dos inmuebles en 2019, que suman $22,4 millones. Se trata de dos campos con vivienda en la localidad de Inés Indart, en la Provincia de Buenos Aires, de 325 hectáreas en total, recibidos como herencia. “Es una explotación agropecuaria y fueron heredados de mi madre”, aseguró.

No declaró vivienda ni auto. “El año pasado vendimos el departamento donde vivíamos,que estaba a nombre La Elvira, una sociedad de la que soy la dueña, y compramos otro, la mitad de chico, este año pero no llegó a entrar en el ejercicio 2019. Y mi auto está a nombre de mi marido”, explicó. Su marido es el empresario Fernando Polledo Olivera, accionista de la empresa que controla el predio de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, y socio del Desarrollos de Open Door SA.

Además declaró el 50% de La Espadaña de Uribelarrea S.A en $4,1 millones, que figura como donación. “Es una empresa que heredé con mi hermano”. Por último, también informó $81.000 por un porcentaje minoritario (13,33%) en Rafedu SA. “Es una sociedad que tiene un campo”, precisó.

Polledo declaró tener al cierre del 2019 dinero y depósitos por $2,5 millones, incluidos USD 41.535. Informó ingresos el año pasado por $4 millones.

Los que integran el  top ten

El ranking de los diez diputados con mayor patrimonio lo completan los bonaerenses Pablo Torello, del PRO, con $89.018.878, y Laura Russo, del Frente de Todos, con $72.884.122; el chubutense Gustavo Menna, de la UCR, con $64.791.938; el entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, con $64.426.996, y la representante porteña Carla Carrizo, de la UCR, con $61.945.007.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...