fbpx

Los municipios de Tigre y Escobar adelantarán el censo 2021

Con la mira puesta en el Censo Nacional 2021, en los municipios de Tigre y Escobar anunciaron el desarrollo de las etapas previas para empezar a adaptar los protocolos y organizar un relevamiento previo de domicilios de vecinos.

En ambos distritos, personal comunal y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) junto a la dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires comenzarán operativos para relevar y actualizar las bases de datos de los hogares.

El despliegue territorial se enmarca en el programa de actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), comenzará en los próximos días y se ejecutará durante un mes (estiman que hasta principios o mediados de enero) 

En Tigre serán 38 actualizadores y ocho supervisores (identificados con credenciales con fotos, cargos y DNI) los que recorrerán los barrios de las diferentes localidades para contar las viviendas del distrito y actualizar la información que más tarde será utilizada en la medición oficial de los habitantes de todo el territorio nacional.

«El relevamiento se realizará con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) que permite una óptima actualización», cuentan desde el Municipio de la zona norte del Gran Buenos Aires. Y apuntan a advertir a los vecinos los cuidados e información que deben tener en cuenta sobre estos operativos para evitar cualquier tipo de delito, como estafas, «cuentos del tío» o robos a viviendas.

Las personas abocadas a las tareas pre-censo disponen de un listado de viviendas en celulares. Esa información es la que deben actualizar y sincronizar con la base de datos de la DPE, además de realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.

«La tarea no requiere el ingreso a los domicilios ni el contacto directo con las personas. También buscamos preservar la salud de la población cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios», apuntan desde la Comuna.

En Escobar, el operativo también iniciará con el objetivo de establecer «el conteo y listado de las viviendas para la actualización de la base cartográfica de todos los domicilios de nuestro partido», señalan desde el Municipio.

Quienes lleven a cabo los relevamientos estarán identificados con credenciales y tampoco requerirán ni deberán ingresar a ninguno de los domicilios a inspeccionar. «La tarea se resuelve en la vía pública a partir de la observación desde las veredas y el frente de las viviendas», precisan desde la Comuna.

Otros distritos del Conurbano bonaerense, de las zonas Oeste y Sur, se adelantaron a este tipo de programas para organizar la «previa» al Censo 2021. Es el caso de Morón, donde a fines de octubre sacaron a 33 agentes a recorrer los barrios para asentar datos preliminares. En ese distrito, además de llevar credenciales, la gente podía corroborar los datos de los responsables en Internet.

Vale remarcar que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina se desarrolla cada 10 años. El último fue llevado a cabo el 27 de octubre de 2010, en el denominado año del Bicentenario.

Este 2020, atípico por la irrupción de la pandemia por coronavirus que aún continúa vigente, el censo se postergó a través de un decreto del Poder Ejecutivo hasta que pierda rigor la Ley de Emergencia Sanitaria.

Se estima que la realización completa se realizaría en mayo o noviembre del año entrante, según la evolución del coronavirus.

Asimismo, vale recordar que el censo representa la principal fuente de información estadística con la que cuenta el Estado para la planificación y evaluación de las políticas públicas. Y también es usado por muchas entidades para diseñar planes de acción, evaluar programas sociales, proyectar obras y realizar inversiones en áreas como salud, educación y vivienda, entra otras cuestiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AGÜERO: “SI ESTOY BIEN FÍSICAMENTE, JUGARÍA EN EL ROJO”

AGÜERO: “SI ESTOY BIEN FÍSICAMENTE, JUGARÍA EN EL ROJO”

  En un amistoso, el Kun tiró una frase que conmovió a los hinchas de Independiente y al mundo del fútbol. El club dio su respuesta. Desde diciembre de 2021, Sergio Agüero no juega oficialmente al fútbol debido a que le detectaron una arritmia. Su última camiseta...

MÁS DE 15 MIL CONSTRUCCIONES NO HABILITADAS EN LA PLATA

MÁS DE 15 MIL CONSTRUCCIONES NO HABILITADAS EN LA PLATA

  Para detectarlas utilizaron tecnología satelital. Las irregularidades suman más de dos millones de metros cuadrados. Si se producen accidentes no habrá respaldo legal. La Agencia Platense de Recaudación (APR) informó que se detectaron más de 2 millones de...