fbpx

Macri se desmarca del «ya fue» y envía mensaje a la oposición de Santa Fe

El ex presidente encabezó un Zoom con más de 200 dirigentes de la provincia. Pide postergar el debate electoral y articular una postura con «firmeza»

A pesar del “Macri ya fue” de Elisa Carrió, y de fotos de reuniones a las que no fue invitado, el antecesor de Alberto Fernández continúa con su estrategia, que tiene dos objetivos: reposicionarse en la escena pública y tallar en el rumbo de Juntos por el Cambio.

En ese camino, el ex presidente encabezó el martes pasado una reunión virtual con 200 dirigentes de Juntos por el Cambio Santa Fe.

Para el organizador del Zoom, el diputado nacional Federico Angelini, se trató de un muy buen encuentro. Además de representantes del PRO, remarcó, participaron dirigentes del radicalismo, como el diputado provincial Julián Galdeano, el ex intendente santafesino Mario Barletta y la concejala rosarina Daniela León, y de la Coalición Cívica, como la diputada nacional Lucila Lehmann.

En la reunión, relató Angelini, Macri insistió con la autocrítica pero pidió patear para adelante el debate electoral.

El ex presidente parece evaluar que Santa Fe es un terreno fértil para que germine una oposición dura. La crisis golpea el entramado social y económico y fue en la provincia donde comenzó el rechazo a la fallida intervención de Vicentin, con la que el gobierno nacional perdió apoyos por derecha y por izquierda.

Además, el macrismo ha sabido conectar con las clases medias de los grandes centros urbanos y de las ciudades vinculadas a la ruralidad. De hecho, el año pasado la lista de diputados nacionales encabezada por Angelini remontó la derrota en las Paso y se impuso en las generales.

Para el legislador nacional, más que un discurso duro la demanda de un sector de la sociedad consiste en que “haya más firmeza en defensa de la propiedad privada, ante el avance contra la Justicia y en no bancar a los usurpadores y sí a los que laburan”.

Lo cierto es que, más allá de la intención de postergar la rosca electoral, algunas fichas empezaron a moverse en el tablero político santafesino. El ex canciller Jorge Faurie y el senador Carlos Reutemann hicieron saber que quieren jugar en 2021. La provincia elegirá nueve representantes para la Cámara de Diputados y tres para el Senado.

Angelini aseguró que tiene buena onda con todos. El vínculo con el Lole es a través de Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra. Con Faurie, resaltó, almorzó el 10 de marzo. Allí decidieron que el ex ministro de Relaciones Exteriores recorra la provincia, pero la pandemia obligó a cambiar los planes.

El miércoles se registró otra foto sugestiva. Con la excusa del nacimiento de Rogelio Frigerio —fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo y funcionario clave del gobierno de Arturo Frondizi—, se realizó una actividad en la que expusieron su nieto homónimo y ex ministro del Interior de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau. A ellos se sumaron tres figuras que orbitan cerca de JxC: Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y el neurólogo Facundo Manes.

El que se sumó a la difusión de la charla fue Roy López Molina, enfrentado con Angelini en la interna del PRO. El vicepresidente del Concejo rosarino busca con el ex intendente santafesino José Corral la bendición del jefe de Gobierno porteño para administrar la franquicia del larretismo en la provincia.

También en el sector mayoritario del PRO santafesino son cada vez más quienes agradecen a Macri por construir el partido e impulsar sus carreras políticas pero ven que el futuro le calza mejor a Larreta que al ex presidente de Boca.

De todos modos, Angelini negó que la actividad de ayer escenifique una fractura. “Como autoridad nacional del partido estaba invitado”, afirmó.

Sí reconoció que la semana pasada no fue una semana fácil para la coalición. “Hoy (por ayer) estuvimos reunidos todos para definir el tema de la Procuración, las Paso, la decisión de la Corte —indicó—. Hubo algunos desencuentros, pero se aclararon. Lilita hace declaraciones de las que no se sabe el motivo, pero dejó en claro que Macri es importante en el espacio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AGÜERO: “SI ESTOY BIEN FÍSICAMENTE, JUGARÍA EN EL ROJO”

AGÜERO: “SI ESTOY BIEN FÍSICAMENTE, JUGARÍA EN EL ROJO”

  En un amistoso, el Kun tiró una frase que conmovió a los hinchas de Independiente y al mundo del fútbol. El club dio su respuesta. Desde diciembre de 2021, Sergio Agüero no juega oficialmente al fútbol debido a que le detectaron una arritmia. Su última camiseta...

MÁS DE 15 MIL CONSTRUCCIONES NO HABILITADAS EN LA PLATA

MÁS DE 15 MIL CONSTRUCCIONES NO HABILITADAS EN LA PLATA

  Para detectarlas utilizaron tecnología satelital. Las irregularidades suman más de dos millones de metros cuadrados. Si se producen accidentes no habrá respaldo legal. La Agencia Platense de Recaudación (APR) informó que se detectaron más de 2 millones de...

TRABAJADORES VITIVINÍCOLAS RECLAMAN SUELDOS DIGNOS EN MENDOZA

TRABAJADORES VITIVINÍCOLAS RECLAMAN SUELDOS DIGNOS EN MENDOZA

  Salieron nuevamente a las calles para luchar por su salario que, en sus palabras, apenas supera, en muchos casos, los 50.000 pesos. Ayer se celebró el Día del Trabajador Vitivinícola y cientos de trabajadores de Maipú, Luján y otros puntos de la provincia de...

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

  Las recorridas por las calles porteñas de la mano de Alejandro Machado son la gran oportunidad de conocer más de sus historias, arquitectos, propietarios, rarezas, y todo a la gorra los fines de semana. Hay diferentes visitas guiadas en la capital argentina....

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

  Salvo Racing, que empató sin goles en Avellaneda contra el debutante Belgrano, los demás equipos de mayor convocatoria iniciaron la competencia con el pie derecho. La inicial victoria de River, de la mano de Martin Demichelis, fue lo más resonante de la primera...