fbpx

Mapuches usurpadores: tomaron un campo cerca de Bariloche y tiene cautivos a los propietarios

Justifican la ocupación por una supuesta estafa de la que habrían sido víctimas sus familiares en 1980, pero la Justicia ya falló a favor de los actuales titulares en los ’90

Compartir en Twitter

Dos grupos identificados con una comunidad mapuche usurparon un campo ubicado en el paraje El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche, y mantienen cautivos a los propietarios, debido a que se instalaron en los caminos de acceso a la propiedad.

Se trata de la lof Gallardo Calfú, integrada por unas 30 personas, que se instalaron en dos de los accesos que tiene el campo que una familia posee hace alrededor de 40 años.

Los mapuches arribaron al lugar a bordo de vehículos último modelo y se dividieron en dos grupos, para evitar ingresos y egresos en dos de las tranqueras de acceso a la propiedad.

El Foyel es un paraje que está ubicado entre El Bolsón y Bariloche, donde la familia Soriani – propietaria del lugar – está instalada desde hace cuatro décadas.

El campo está a 4,7 kilómetros de la ruta 40 y para acceder hay que atravesar otras dos propiedades privadas.

La líder del grupo mapuche es Blanca Rosa Gallardo Calfú, quien justifica la ocupación por una supuesta estafa de la que habrían sido víctimas sus familiares en 1980.

De esta manera, los mapuches bloquearon los accesos al campo y parte de la familia quedó en el interior del predio, sin posibilidad de salida.

“Somos rehenes de estos sinvergüenzas, que se hacen llamar mapuches, pero vienen a una ocupación en vehículos último modelo, con un reclamo totalmente ilegítimo” expresó la familia.

Miguel Soriani es el titular del lugar y cuenta con el título de propiedad de las 365 hectáreas, además de las mensuras y trámites ante la provincia de Río Negro.

Con esa documentación acudirá este viernes ante el fiscal de la unidad descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, para demostrar la potestad que tiene la familia sobre el campo.

Las dimensiones del campo se redujeron hace varios años cuando Soriani cedió parcelas al hermano de la mujer que hoy impulsa el reclamo.

El dueño de las tierras explicó que “contamos con toda la documentación, no hay grises». Espero que la Justicia actúe de inmediato, con el desalojo del espacio que hoy ocupa esta gente”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...