fbpx

MÁS LIMITACIONES PARA LAS EMPRESAS QUE OPTARON POR EL “DÓLAR SOJA”

 

Desde hoy se los prohibió adquirir “dólar bolsa” y “dólar ahorro”. La medida alcanza a las personas jurídicas.

El Banco Central informó que las compañías que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil ni al dólar ahorro, pero las cerealeras pueden acceder a cuentas del dólar linked.

“Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas dólar linked”, indicó la casa madre en un comunicado.

Estas empresas no pueden acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado “dólar ahorro”. Pero el banco aclaró que la medida es solo para empresas o personas jurídicas y no personas físicas, es decir, los productores como individuos.

Hoy martes, la casa que rige el tema cambiario señaló que las cuentas ajustadas por dólar, conocidas como “dólar linked”, siguen vigentes para las empresas del sector agropecuario.

La Comunicación A 7609 del BCRA comprende a “los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22”, que estableció el Programa de Incremento Exportador, que permite acceder a un tipo de cambio preferencial de 200 pesos por dólar para la exportación de granos de soja o derivados.

El mismo organismo destacó que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Lo productores ya vendieron casi 9 millones de toneladas de soja en diez jornadas y el Banco Central adquirió alrededor de 2.350 millones de dólares. El Programa de Incremento Exportador se acordó con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares durante el corriente mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...