El ex mandatario critica duramente a la gestión de Alberto Fernández.“Rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”, dice Mauricio Macri en el documento.
“Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación”, acusa Macri y agrega :“no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional”; se pretende “condicionar al Poder Judicial con una reforma” y debilitar “los organismos de control existentes en la órbita del Estado”.
“Retrocede el federalismo en la Argentina -denuncia el ex presidente-, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político y los extorsiona con el envío de los fondos necesarios (…), lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.El ex presidente también cuestiona duramente las medidas tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia: “Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas”.
En su opinión, “lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad” con medidas perjudiciales “a amplios sectores de una sociedad exhausta”.Posteriormente, dedica un mensaje a los magistrados: “La sociedad está atenta a que haya jueces que rechacen las presiones y honren la independencia de la justicia”.“En Argentina emergió algo nuevo. Ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles.
«La opción, dice, es “la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento”.