fbpx

MURIÓ EL ARGENTINO QUE CREÓ EL PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL DEL MUNDO

 

A los 97 años falleció el eminente cardiólogo Domingo Liotta, que vivía en Buenos Aires, aunque había nacido en Diamante, Entre Ríos.

En la segunda mitad de la década de 1920, Domingo Liotta hizo sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal, Diamante. El secundario lo cursó en el prestigioso Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay.

En 1943 inició sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó seis años más tarde En 1953 obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Luego de unos años trabajando en Francia retornó a su país en 1958.

En Córdoba empezó a trabajar sobre la construcción de un corazón artificial. Su prototipo dio resultados positivos en pequeños animales. Por esta causa, en 1961 fue contratado por el Baylor College of Medicine (en Houston) como director del programa del Corazón Artificial del doctor Michael E. DeBakey.

En 1963, junto a su colega Stanley Crawford, emplearon el primer “ventrículo izquierdo artificial intratorácico” en un paciente con shock cardiogénico internado en el Hospital Metodista de Houston. El prototipo original se exhibe en el Instituto Smithsoniano de Washington.

El 4 de abril de 1969 fue el primer médico en poner en marcha un corazón artificial total, que reemplazó al corazón natural, como puente para un trasplante.

Tras su brillante carrera dejó doce patentes de invención en Argentina, Estados Unidos y Francia, además de cientos de publicaciones científicas. Su casa natal es museo y hotel boutique desde 2015.

El pasado último día de agosto, su corazón fue el que puso punto final. El Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica de la Sociedad Argentina de Cardiología manifestó: “Con profundo dolor despedimos al Dr. Domingo Liotta (1924-2022), cirujano cardiovascular y uno de los grandes maestros de la medicina argentina. Mundialmente reconocido por su trabajo pionero en corazón artificial total y sistemas de asistencia ventricular izquierda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...

CONFLICTO POR NEUMÁTICOS: ROBARON LAS RUEDAS DEL AUTO DE FANGIO

CONFLICTO POR NEUMÁTICOS: ROBARON LAS RUEDAS DEL AUTO DE FANGIO

  El desabastecimiento de neumáticos, que el Gobierno no logra solucionar, trae aparejados grandes problemas para el transporte, pero también para la seguridad. Cada vez hay más robos de cubiertas. No se salva ni un monumento que honra a Fangio en su ciudad...