fbpx

MURIÓ EL ARGENTINO QUE CREÓ EL PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL DEL MUNDO

 

A los 97 años falleció el eminente cardiólogo Domingo Liotta, que vivía en Buenos Aires, aunque había nacido en Diamante, Entre Ríos.

En la segunda mitad de la década de 1920, Domingo Liotta hizo sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal, Diamante. El secundario lo cursó en el prestigioso Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay.

En 1943 inició sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó seis años más tarde En 1953 obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Luego de unos años trabajando en Francia retornó a su país en 1958.

En Córdoba empezó a trabajar sobre la construcción de un corazón artificial. Su prototipo dio resultados positivos en pequeños animales. Por esta causa, en 1961 fue contratado por el Baylor College of Medicine (en Houston) como director del programa del Corazón Artificial del doctor Michael E. DeBakey.

En 1963, junto a su colega Stanley Crawford, emplearon el primer “ventrículo izquierdo artificial intratorácico” en un paciente con shock cardiogénico internado en el Hospital Metodista de Houston. El prototipo original se exhibe en el Instituto Smithsoniano de Washington.

El 4 de abril de 1969 fue el primer médico en poner en marcha un corazón artificial total, que reemplazó al corazón natural, como puente para un trasplante.

Tras su brillante carrera dejó doce patentes de invención en Argentina, Estados Unidos y Francia, además de cientos de publicaciones científicas. Su casa natal es museo y hotel boutique desde 2015.

El pasado último día de agosto, su corazón fue el que puso punto final. El Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica de la Sociedad Argentina de Cardiología manifestó: “Con profundo dolor despedimos al Dr. Domingo Liotta (1924-2022), cirujano cardiovascular y uno de los grandes maestros de la medicina argentina. Mundialmente reconocido por su trabajo pionero en corazón artificial total y sistemas de asistencia ventricular izquierda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

  Las recorridas por las calles porteñas de la mano de Alejandro Machado son la gran oportunidad de conocer más de sus historias, arquitectos, propietarios, rarezas, y todo a la gorra los fines de semana. Hay diferentes visitas guiadas en la capital argentina....

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

  Salvo Racing, que empató sin goles en Avellaneda contra el debutante Belgrano, los demás equipos de mayor convocatoria iniciaron la competencia con el pie derecho. La inicial victoria de River, de la mano de Martin Demichelis, fue lo más resonante de la primera...

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...