El protagonismo que habitualmente tienen políticos y sindicalistas para el festejo del día del trabajador será reemplazado hoy por una gran convocatoria de Organizaciones sociales que marcharán en apoyo del impuesto a la renta inesperada. Se espera una fuerte movilización popular por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), según adelantaron los organizadores.
La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a un acto en la avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo, a partir de las 14, en apoyo de la aprobación de las leyes del sector de la economía popular. «Para darle un fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar la renta inesperada y pagar la deuda interna», dijeron referentes de las organizaciones sociales.
Quienes dirigirán la palabra en el acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban «Gringo» Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).
“Pensamos celebrar este 1º de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”, dijo Onorato.
La Izquierda también marcha contra el acuerdo con el FMI
El Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15 para llevar adelante «un importante acto» con consignas como el rechazo al «pacto con el FMI y el ajuste» y en demanda de «la recuperación salarial y una jornada de seis horas».