fbpx

PALIZA PARA LA IZQUIERDA CHILENA: FUERTE DERROTA EN PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

 

Por un margen amplísimo, se rechazaron, en el cuarto oscuro, los cambios a la Constitución Nacional, en un claro mensaje del pueblo a la actual conducción estatal de Gabriel Boric.

Las urnas propinaron un duro golpe a la izquierda en Chile, donde votaron más de doce millones de electores. Con el 99,4 % de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 61,88 % frente al “Apruebo”, que obtenía el 38,12 %.

El texto de la Nueva Constitución constaba de 388 artículos y fue elaborado durante un año por una convención que buscaba consagrar un “estado social de derechos”, como respuesta a las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado. La mayoría no estuvo de acuerdo.

El presidente del partido ultraconservador UDI, Javier Macaya, afirmó que el resultado “es una derrota a la refundación de Chile”, pero que “vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”.

Según la encuestadora Mori se trató de un “fracaso estrepitoso”, “una tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”.

En tanto, Gabriel Boric, presidente de Chile, se comprometió este domingo a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución que él promovía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...