fbpx

PALIZA PARA LA IZQUIERDA CHILENA: FUERTE DERROTA EN PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

 

Por un margen amplísimo, se rechazaron, en el cuarto oscuro, los cambios a la Constitución Nacional, en un claro mensaje del pueblo a la actual conducción estatal de Gabriel Boric.

Las urnas propinaron un duro golpe a la izquierda en Chile, donde votaron más de doce millones de electores. Con el 99,4 % de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 61,88 % frente al “Apruebo”, que obtenía el 38,12 %.

El texto de la Nueva Constitución constaba de 388 artículos y fue elaborado durante un año por una convención que buscaba consagrar un “estado social de derechos”, como respuesta a las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado. La mayoría no estuvo de acuerdo.

El presidente del partido ultraconservador UDI, Javier Macaya, afirmó que el resultado “es una derrota a la refundación de Chile”, pero que “vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”.

Según la encuestadora Mori se trató de un “fracaso estrepitoso”, “una tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”.

En tanto, Gabriel Boric, presidente de Chile, se comprometió este domingo a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución que él promovía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

  En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el intendente de La Plata se reunió con el equipo de médicas del Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), que ofrece atención gratuita y de calidad todos los días del año. “Queremos que sean...

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

  El diputado nacional conversó con comerciantes y los vecinos lo ovacionaron en el centro de la ciudad. Diego Santilli sigue recorriendo la provincia: Ayer lunes volvió a Berazategui junto a Julian Amendolaggine. Su recorrida se inició en Plátanos: los vecinos...

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

  Un puñado de opciones para disfrutar de las grandes super producciones que ofrece la plataforma ya clásica en nuestro país y el mundo. Lo mejor de Netflix está disponible para todos los que cuenten con abono a su extraordinaria programación, amplia y con...

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

  El representante del frente Unidad Independiente es, desde ayer, nuevo presidente de la entidad de Avellaneda, al ganar por paliza las elecciones que destronaron al clan Moyano. El equipo que más copas Libertadores ganó en Argentina está pasando la peor etapa...