fbpx

PARITARIAS: LOS SINDICATOS CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA LA ECONOMÍA ACTUAL

 

Faltan menos de 90 días para que el 2022 sea historia. Ya los sindicatos activaron las cláusulas gatillo y comenzaron a reabrir las paritarias para revisar los salarios arreglados a principio y mitad de año. Quieren cerrar por encima de la inflación anual.

Oficialmente, el índice de Salarios de julio creció 5,5 % frente a junio y 68,7 % en la comparación interanual. Pero la inflación subió 7,4 % y para ese mismo período acumuló 71 %. Por tanto sigue la pérdida de poder de compra de los salarios. Entonces, pese a que al Gobierno no le convenga para nada el malestar social, los sindicatos saldrán a exigir más dinero.

Pablo Moyano confirmó que, desde semana próxima, su sindicato hará “un pedido concreto de un aumento importante” y advirtió a los empresarios que si no acceden al pedido “se tomarán las medidas que sean necesarias”.

La suba salarial anual puede girar en torno a 100 %. “Se está hablando de una inflación de 100 puntos. Vamos a estar pidiendo alrededor de eso, un poco más y un bono importante. También un aumento de adicionales en todas las ramas”, adelantó Pablo Moyano.

La negociación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), en alianza con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo, por un lado, y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), por otro, exigirá aumentos que superen la inflación.

La Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (UPSRA) y la cámara empresaria del sector acordaron un cronograma de aumentos en cinco tramos por un total de 85,71 %. De esta manera, los vigiladores y custodios cobrarán un incremento del 14,12 %, llevando el salario conformado a $ 108.900.

El Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna) obtuvo una mejora del 16 % para el quinto tramo de la revisión salarial, lo que totalizó un incremento en cuotas del 66 % para todo el período, pero con el adicional de una «gratificación extraordinaria por única vez» de $ 100.000 brutos.

La Uocra arregló una mejora del 14 % en tres tramos, que se sumará al 62 % ya obtenido, en el marco de un adelantamiento de la revisión convencional. Con ese adicional se totalizará una mejora anual de los ingresos del 76 %.

Los bancarios acordaron con el BCRA y las cuatro cámaras empresarias del sector una mejora del 94,1 % en 4 tramos, número de excelencia para hoy día. Además, en lo que ya es una política tradicional del gremio, los trabajadores percibirán un bono inicial de 185.500 pesos por el Día del Bancario

Los gremios estatales ATE y UPCN habían convenido una mejora anual del 60 % en 5 tramos, de los cuales ya se abonaron dos. Ahora los estatales lograron adelantar el 10 % de enero a noviembre próximo y percibir junto con el aguinaldo, en los días previos a las fiestas navideñas, una suma fija y no remunerativa, por única vez, de $ 30.000.

La UOM reabrió la paritaria y arregló el pago inmediato del tramo del 12 % retroactivo a agosto, que se aplicará sobre los salarios básicos de marzo 2022, y aumentos del 20 % en octubre y noviembre de este año para los operarios de la rama siderúrgica incluidos en el convenio colectivo de trabajo 260/75.

ÚLTIMAS NOTICIAS